El Panel de Funcas prevé que el PIB de España crezca un 5,9% en 2021 y un 5,6% en 2022

Mercados_gráfico_monedas_crecimiento

CdM | El Panel de Funcas ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2021, hasta el 5,9%, debido al deterioro de expectativas en los últimos meses y lo poco alentadores que están siendo los indicadores en lo que llevamos de año. Así, y teniendo en cuenta que las cifras pueden sufrir importantes modificaciones en función del ritmo de vacunación, el consenso espera ahora una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 0,5% anticipado en el anterior Panel. 

También se recortan las estimaciones para los siguientes trimestres, hasta el 1,7% en el segundo, el 2,9% en el tercero y el 1,9% en el último.

Este año el crecimiento vendrá de la mano de la demanda nacional, que aportará seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima. 

El Panel recoge por primera vez las proyecciones para 2022. La previsión es que el PIB crezca el 5,6%, tres décimas menos que este año. No obstante, la mitad de los panelistas espera una aceleración y la otra mitad una desaceleración. La aportación de la demanda nacional será de 5,1 puntos porcentuales y la del sector exterior, de cinco décimas, consecuencia de la recuperación esperada del turismo

En un escenario de mayor inflación debido al rebote del precio del petróleo, la previsión para la tasa media anual sube tres décimas respecto al Panel de enero, hasta el 1,1%. Para 2022, se espera que los precios aumenten un 1,2%. Las tasas interanuales en diciembre de 2021 y diciembre de 2022 serían del 1,5% y el 1,3%, respectivamente. 

Sin olvidar que las cifras de empleo y desempleo están distorsionadas por la consideración como ocupados de los trabajadores en situación de ERTE, los panelistas esperan que la tasa de desempleo media anual aumente hasta el 16,7% en 2021 –cinco décimas menos que en el anterior Panel– y se reduzca hasta el 15,5% en 2022. 

El déficit público bajará en este periodo. En 2021, alcanzaría el 8,3% del PIB, seis décimas más que la previsión del Gobierno, y para 2022 se espera un desfase del 6%. 

Aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas deberían mejorar. Una amplia mayoría de analistas pronostica un cambio de tendencia en los próximos seis meses, tanto en la UE como fuera de Europa. En este contexto, y pese a un eventual retorno de la inflación y las tensiones generadas en los mercados de deuda, prácticamente todos los panelistas consideran que la política monetaria y la fiscal deberían seguir siendo expansivas en los próximos meses y no esperan variaciones significativas en los tipos de interés de referencia del BCE en el horizonte de previsión. 

Previsiones Funcas