Prosegur Cash vende su negocio de outsourcing a entidades financieras a Prosegur por un Valor Empresa de 67 M€

Renta4 | La empresa de seguridad, Prosegur Cash (CASH), ha alcanzado un acuerdo por el que traspasará a su sociedad dominante “Prosegur” determinadas áreas de su negocio de outsourcing de procesos y valor añadido (AVOS) para entidades financieras y aseguradoras (externalización de personal de caja, multiagencias, procesamiento de cheques y servicios administrativos relacionados, etc.), así como la tecnología asociada (Prosegur AVOS España, S.L.U.), por un precio de 67 millones de euros, menos la deuda financiera neta.

Prosegur AVOS España representa aproximadamente el 85% del resultado operativo del negocio global de Prosegur Cash (CASH) en dicha área de negocio, y se considerará la posibilidad de ampliar el acuerdo a los países que no se encuentran bajo el paraguas de esta sociedad.

Las Comisiones de Auditoria tanto de Prosegur Cash como de Prosegur han confirmado la razonabilidad de la operación para las sociedades y los accionistas no coincidentes de ambas sociedades, opinión refrendada por KPMG y Duff & Phelps en sus informes de “fairness opinion” sobre la razonabilidad del precio acordado.

El acuerdo, implícitamente obliga a la adaptación del marco de las relaciones entre ambas entidades en cuanto al desarrollo del negocio de “outsourcing” de valor añadido (AVOS), que anteriormente estaban reservadas para Prosegur Cash.

Opinión del equipo de análisis de Renta4:

Según el comunicado emitido por la entidad, la venta permite a Prosegur Cash cristalizar el valor actual del negocio vendido, liberando recursos y capacidad de inversión para focalizarse en sus opciones de crecimiento prioritarias. Desde el punto de vista del comprador, se afirma que este tiene interés y los recursos financieros apropiados para desarrollar e impulsar este negocio tanto en España como en otros países.

Basándonos en nuestras estimaciones, el precio acordado se aproxima a 1x VE/Ebitda, un multiplicador similar al que cotizan las acciones de CASH en el mercado, lo que parece razonable. No obstante, los nuevos negocios (aprox. 20% ventas) entre los que se incluye AVOS, son los que venían experimentando un mayor desarrollo y crecimiento, también es cierto que por el momento es un negocio muy localizado en España y con menor capacidad de desarrollo por parte de CASH.

Sin entrar a elucubrar sobre distintas posibilidades, es bien conocido que este tipo de reorganizaciones societarias en múltiples ocasiones despejan el terreno para operaciones corporativas de mayor envergadura en el futuro.

Reiteramos recomendaciones y Precio Objetivo de Mantener y 1 eur/acc. en Prosegur Cash y Sobreponderar  y 3,22 eur/acc. en Prosegur.