Paolo Zanghieri (Generali Investments) | En las últimas semanas, la Reserva Federal ha señalado claramente una pausa para evaluar cómo han afectado al mercado laboral y a la inflación las anteriores variaciones del tipo de los fondos federales. La Fed también querrá ser cautelosa, ya que no dispone de una estimación precisa del nivel del tipo neutral. Así pues, esperamos que mantenga sin cambios el rango objetivo para el tipo de los fondos federales.
Creemos que la declaración y la conferencia de prensa posterior a la reunión serán un poco más moderadas de lo esperado, dadas las mejores noticias sobre la inflación de los últimos datos del IPC. Algunos funcionarios de la Fed ya han tenido en cuenta los aranceles en sus previsiones, pero no está claro si las órdenes ejecutivas o los comentarios del presidente Trump cambiarán sus suposiciones sobre el calendario o la magnitud de los aranceles y el equilibrio de riesgos.
El endurecimiento cuantitativo se acerca a su fin, pero no esperamos ningún cambio en su ritmo. La Fed parece dispuesta a esperar a tener una visión más clara de cómo quedarán las cosas después de que se aborde el tema del techo de la deuda tras su restablecimiento a principios de enero. Sin embargo, la Reserva Federal podría ralentizar el ritmo general de relajación poniendo fin a la de los bonos del Tesoro y dejando sin cambios la de los valores respaldados por hipotecas.