China procedió en 2024 a la fusión de al menos 290 pequeños bancos rurales, en un intento por controlar sus riesgos

Banco Agrícola de China

Norbolsa | El año pasado China procedía con la fusión de al menos 290 pequeños bancos rurales, en un intento por controlar los riesgos de estas entidades que están ampliamente invertidas en deuda local y financiadas a muy corto en depósito e interbancario. Para algunos, la fusión de estas entidades puede crear un riesgo sistémico mayor y pone en evidencia el problema en el sistema financiero, siendo este uno de los mayores cambios que ha realizado desde que en el año 2000 modificará la naturaleza legal de estas entidades.

Los pequeños bancos comerciales rurales de China se transformaron a principios del 2000 y pasaron de cooperativas rurales de estilo socialista a dar servicio a agricultores y pequeñas empresas ignoradas por los grandes bancos estatales.

La escala de las fusiones de esos pequeños 290 bancos, de las que no se había informado anteriormente, subraya la profundidad del problema en un rincón crucial del sector financiero chino.

A finales de junio del año pasado, el sector bancario rural o pequeño de China contaba con unas 3.700 empresas que sumaban 57 billones de yuanes (7,8 billones de dólares) en activos, aproximadamente el doble que el sector bancario de Australia y un tercio que el de Estados Unidos.