Renta 4 | Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,4%) tras el anuncio de Trump de aranceles recíprocos, gravando las importaciones de países que aplican aranceles más altos a los productos estadounidenses, si bien los recortes son limitados en tanto en cuanto los aranceles no serán inmediatos como se temía, y podría haber margen de negociación. La intención es aplicarlos a partir del 2 de abril, después de presentar el análisis país por país el 1 de abril, y evaluar su efecto en los 6 meses siguientes. El análisis empezará con aquellos que mantienen los mayores déficits comerciales con Estados Unidos. La administración Trump tendrá en cuenta si los países utilizan otras barreras comerciales aunque no sean aranceles, como podría ser el IVA.Además de aranceles recíprocos, amenaza con aranceles específicos en semiconductores, automóviles y farmacéuticos.
En cuanto a posibles negociaciones que limiten el impacto de los aranceles, y en el caso concreto de Europa, podríamos ver acuerdos de compras de armamento militar y gas americanos.
En los mercados de materias primas, aparte de la caída del precio del crudo, también hemos visto fuertes recortes en el precio del gas (TTF -11% en dos días) ante la expectativa de que el fin de la guerra en Ucrania permita restablecer los suministros de gas ruso a Europa especialmente en un contexto de invierno más frío de lo esperado que se está traduciendo en una reducción del almacenamiento.
A nivel macro, destacamos que,al igual que el IPC americano se situó el miércoles por encima de lo esperado, ayer vimos una tendencia similar en los precios a la producción que en enero se situaron por encima de lo esperado tanto en tasa general (+3,5% vs 3,3%e) como subyacente (+3,6% vs +3,3%e).
Para la jornada de hoy, los datos de PIB 4T24 en la Eurozona e IPC de enero en España tendrán escasa relevancia dado que son datos finales, sin previsiones de cambios respecto a las cifras preliminares. Más importantes serán las ventas minoristas de enero en EE.UU., que podrían mantenerse sólidas en términos subyacentes (excluyendo automóviles), y los precios a la importación, con moderación esperada.