Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión que estuvo marcada, para mal, por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un medio de comunicación durante el pasado fin de semana, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes descensos, caída que fue la mayor del año para el S&P 500 y la mayor desde septiembre de 2022 para el Nasdaq Composite.
Cabe recordar, como señalamos ayer, que en sus declaraciones Trump no quiso descartar la posible entrada en recesión de la economía estadounidense en el corto plazo, aunque fue muy optimista con el devenir de la misma a más largo plazo. Según él, los cambios que se están realizando pueden generar ciertas turbulencias. Si bien, lo que asustó ayer a los inversores fue la posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, algo que está por ver que ocurra, en nuestra opinión lo que más impactó negativamente en el ánimo de los mismos fue el hecho de que Trump se mostrara “aparentemente” indiferente ante la marcha de los mercados de valores. Hasta ahora había la convicción entre los inversores de que el presidente no dejaría en ningún caso que estos cayeran con fuerza, por lo que moderaría algunas de sus medidas, sobre todo en lo que hace referencia a las tarifas, algo que ahora no parece tan evidente que vaya a ser así.
En las bolsas europeas durante la jornada de ayer los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, y los que mejor lo habían venido haciendo recientemente, donde los inversores mantienen elevadas plusvalías latentes, entre ellos los bancos, fueron los más castigados, mientras que los de corte defensivo como las inmobiliarias patrimonialistas, las utilidades o los valores del sector de las telecomunicaciones, fueron los que mejor se comportaron. Destacaron igualmente las alzas en el sector del automóvil, sector cuyos valores habían venido siendo muy castigados en las últimas semanas por el temor a la implantación de tarifas al mismo por parte del gobierno de Estados Unidos. En Europa los precios de los bonos subieron ligeramente, manteniéndose, no obstante, muy lejos de los niveles que presentaban hace solo unos días, antes de que la futura coalición de gobierno alemana, formada por la CDU y el SPD, anunciara su intención de cambiar la Constitución y de destopar el límite de deuda para implementar una política fiscal super expansiva. De momento sus intenciones se han encontrado con la oposición del partido de los Verdes alemán, cuyos votos son necesarios en el parlamento para la aprobación del cambio constitucional.
En Wall Street fueron también los valores de crecimiento los más penalizados, con los tecnológicos, los de consumo discrecional y los de servicios de comunicaciones como los más castigados. En esta ocasión los “7 Magníficos” también sufrieron con dureza las ventas por parte de los inversores, los cuales, como hemos señalado antes, se sienten “indefensos” ante la actuación de una nueva Administración que está poniendo “patas arriba” la economía del país, ya veremos si para bien o para mal. De momento, y como dijo recientemente el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el principal objetivo es cambiar el modelo de una economía “enganchada” al gasto público y a la deuda, algo que, entendemos, llevará su tiempo y puede resultar doloroso en el corto/medio plazo.
Hoy, y en una sesión en la que la agenda macroeconómica es muy ligera, destacando principalmente la publicación en Estados Unidos del informe JOLTS de empleos ofertados del mes de enero, esperamos que el nerviosismo y la intranquilidad que vimos ayer en las bolsas occidentales continúe. Si bien nunca se sabe, por el momento vemos complicado que las bolsas se giren al alza, ya que no parece que haya muchos inversores que tengan la intención de comenzar a tomar posiciones tras los fuertes recortes que han experimentado muchos valores. No obstante, ese momento puede llegar, por lo que lo esperaríamos con paciencia.
Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran hoy ligeramente al alza, pero sin mucha convicción, en línea con el comportamiento que muestran los futuros de los principales índices estadounidenses. Eso sí, si estos se giran a la baja, las bolsas europeas irán detrás. Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado con descensos generalizados, pero lejos de sus niveles más bajos del día; que el dólar vuelve a ceder terreno frente a las principales divisas europeas; que el precio del petróleo se muestra estable; que el del oro sube y que las principales criptomonedas vienen esta mañana con significativos avances.