Juan J. Fdez-Figares (Link Securities | Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer el 1T2025 con resultados muy distintos, con los índices de las primeras con significativos avances, a pesar de su negativo comportamiento durante las últimas semanas, y los de las segundas con importantes caídas. Si bien, en ambos casos comenzaron de forma positiva el año, cerrando un enero muy prometedor con importantes avances, con los inversores animados por la llegada de Donald Trump y sus, en principio, políticas pro empresa a la Casa Blanca, desde entonces las desconcertantes políticas de la nueva Administración estadounidense, sobre todo en lo que hace referencia a la constante amenaza de la implementación de nuevos aranceles a sus socios comerciales, han pasado factura a todos estos mercados, con los principales índices bursátiles europeos cerrando el trimestre prácticamente como lo habían hecho en enero, cediendo en marzo lo avanzado en febrero, y los estadounidenses, tras unos muy negativos meses de febrero y marzo, con relevantes descensos.
Centrándonos en la sesión de ayer, la última del trimestre, cabe destacar que los principales índices bursátiles europeos volvieron a ceder terreno, lastrados por el comportamiento de los sectores de corte más cíclico, como los de las materias primas minerales, el del automóvil o los bancos, con los inversores reduciendo posiciones de riesgo a la espera de conocer mañana lo que anuncia el gobierno de EEUU en materia de tarifas. En estas bolsas únicamente el sector de la energía cerró al alza, animado por el repunte del precio del crudo durante la sesión -en ello tuvo mucho que ver la amenaza de Trump a Rusia de imponerles nuevas tarifas si no accedía a alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania-. No obstante, otros sectores de corte defensivo como el de las telecomunicaciones o el de las utilidades mostraron un mejor comportamiento relativo, animados por el descenso de los rendimientos de los bonos, activos éstos que ayer actuaron como refugio, animados igualmente por la publicación en Alemania de la inflación de marzo que, por su positivo comportamiento, abre la puerta a una nueva rebaja de tipos por parte del BCE en su reunión de mediados de abril.
En Wall Street la sesión de ayer fue claramente de menos a más, con el Dow Jones, apoyado en los valores de corte defensivo integrados en el índice, y el S&P 500 siendo capaces de cerrar el día con avances, mientras que el Nasdaq Composite, lastrado por los valores de los sectores de consumo discrecional, por los tecnológicos y por los de servicios de comunicación, lo hizo ligeramente a la baja, aunque muy lejos de sus niveles más bajos del día.
A la espera de conocer qué es lo que anuncia mañana el gobierno estadounidense en materia de tarifas, con lo que ello conlleva de incertidumbre, la reacción de ayer de las bolsas estadounidenses puede deberse a dos motivos no excluyentes i) el elevado nivel de sobreventa que muestran muchos valores y los índices, tras días de fuertes descensos; y ii) el “maquillaje” de fin de trimestre, con las cotizadas y muchos grandes inversores institucionales intentando mejorar “la foto” al final del periodo.
Hoy, y a la espera de que mañana se aclaren las intenciones del gobierno estadounidense en materia comercial, algo que podría no terminar de producirse, si deja la puerta abierta a nuevos aranceles o a posibles modificaciones de los anunciados, esperamos que la prudencia continúe muy presente en las actuaciones de los inversores, inversores que durante la sesión conocerán el estado por el que atraviesa el sector de las manufacturas en las principales economías desarrolladas, ya que a lo largo de la jornada se darán a conocer en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas finales de marzo de los índices de gestores de compra de este sector, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidense. En principio, se espera que el sector en todas estas economías haya seguido contrayéndose en términos mensuales, aunque a un ritmo moderado. Además, y este dato es realmente relevante, Eurostat dará a conocer la lectura preliminar de marzo del IPC en la Eurozona. El consenso de analistas espera que, tal y como ha ocurrido en Francia, España y Alemania, tanto la inflación general como su subyacente hayan bajado en el mes con relación al nivel que presentaban en febrero, algo que, de ser así, permitiría al BCE bajar tipos nuevamente este mes, como hemos señalado anteriormente.
Para empezar, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeas abran ligeramente al alza, pero sin mucha convicción, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada los principales índices bursátiles asiáticos. Posteriormente, y como viene siendo la norma en las últimas sesiones, será el comportamiento de Wall Street el que marque la tendencia de cierre que adoptan los índices europeos al término de la jornada. Por lo demás, comentar que esta madrugada el dólar cede ligeramente terreno frente a la mayoría de principales divisas, y que tanto el precio del petróleo como el del oro vienen al alza, al igual que lo hacen los precios de las principales criptomonedas.