El IBEX 35 cierra con una caída del 0,4% y pierde los 13.500 puntos

Panel del Ibex35

Los principales índices europeos han corregido parte de la recuperación reciente y se vuelven a desligar de los índices estadounidenses. El IBEX 35 cierra con una caída del 0,4%, el CAC 40 es el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 0,9% y el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,6%.

En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado una revalorización de 0,13%, mientras que el Topix japonés ha vuelto de dos sesiones sin cotizar por festividad con una subida de 0,31%. Las autoridades chinas han anunciado una serie de medidas de estímulo, entre ellas recortes de los tipos de interés y una importante inyección de liquidez, para combatir la situación arancelaria actual.

Las acciones estadounidenses suben ligeramente junto al dólar, ya que EEUU y China tendrán sus primeras conversaciones comerciales desde que el presidente Donald Trump desató su guerra arancelaria global. Con esta situación, los diferentes mensajes hasta ahora de los dos países, han causado que muchas empresas hayan detenido sus previsiones. Además, la Administración Trump ha comentado que los posibles acuerdos con los principales socios comerciales están en marcha.

Renta Fija

Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 7 pb a 2,47% y la referencia española 6 pb a un 3,13%. El Treasury a 10 años se sitúa en 4,29%.

Materias primas y divisas

El precio del Brent ha caído un 17% en el año, recientemente arrastrado por los sólidos suministros de América y los planes de la OPEP+ de aumentar la producción, a la vez que por el miedo a las políticas comerciales de Donald Trump. A su vez, las tensiones comerciales con Estados Unidos mermarán la demanda de gas natural licuado de los compradores asiáticos, siendo China el país que experimente el descenso más pronunciado.

Por su parte, la cotización del gas TTF a un mes ha recuperado en mayo un 10%, pero sigue en 35 €/MWh, al nivel de hace un año.