Renta 4 | Se espera que el gobierno de EEUU de luz verde a la “compra” de US Steel por parte de Nippon Steel. El acuerdo podría anunciarse mañana viernes, en una visita de Trump a Pittsburgh.
Todavía se desconocen muchos detalles de la operación, aunque está claro que el gobierno impondrá restricciones severas a Nippon.
Entre ellas, el gobierno mantendría una “acción de oro”, un recurso utilizado el ocasiones por gobiernos europeos y muy rara vez en EEUU.
La oferta inicial (55 USD/acción en efectivo) por 14.000 M$ se mantendría. Se cree que el gobierno mantendrá capacidad de veto en cuestiones como producción de acero, aprobación de miembros del consejo, despidos y otros.
Trump tendrá que buscar la fórmula para que la operación salga adelante después de que en enero el presidente saliente, J. Biden, bloqueara esta operación alegando cuestiones de seguridad nacional.
Recordamos que Arcelor Mittal y Nippon Steel comparten Calvert, una JV al 50% que fundaron en 2014 en Alabama y que con objeto de facilitar la compra de US Steel, AM y Nippon Steel firmaron un acuerdo en octubre 2024 mediante el cual la primera podría comprar el 50% de Calvert propiedad de Nippon Steel pagando 1 USD. Nippon Steel, además, inyectaría efectivo y perdonará préstamos por un total de unos 900 mln USD.
Valoración: Creemos que la operación es muy favorable para ArcelorMittal ya que adquiere el 50% restante de una fábrica considerada la más avanzada en el segmento de acabados en Norteamérica. Tiene una capacidad de producción de 5,3 Tn de laminación en caliente y a finales de 2024 finalizó la construcción de un nuevo horno eléctrico (EAF) con una capacidad de 1,5 mln Tn (con opción de ampliar otros 1,5 mln Tn).
Calculamos que este acuerdo tendrá un impacto inicial en la valoración del capital de casi 1.400 mln USD o casi 1,60 eur/acción. P.O. 34,0 eur. SOBREPONDERAR.



