Link Securities | El consejero delegado de Inditex (ITX), Oscar García Maceiras, declaró que no se dan las condiciones para que el propietario de Zara regrese a Rusia, más de dos años después de que vendiera su negocio local tras la invasión de Ucrania, según informó el diario Inditex.
Ante la pregunta sobre cuáles serían las circunstancias adecuadas para que el grupo volviera al mercado, el directivo declaró a Financial Times que «un entorno que no es el actual, por supuesto».
Las declaraciones de García Maceiras son la última señal de que las multinacionales no tienen prisa por volver al mercado ruso, a pesar de una declaración anterior del principal enviado de inversiones de Rusia, que llegó a decir que las empresas occidentales comenzarían a regresar en junio de este año. Pocas multinacionales que abandonaron Rusia estarían mejor posicionadas para regresar que Inditex, que antes de la invasión consideró al país su mayor mercado fuera de España, al representar el 8,5% de sus ganancias globales.
A principios de 2023, cerró un acuerdo para vender su negocio ruso por una suma «no significativa» a una familia libanesa que gestiona la franquicia del grupo español en Oriente Medio. Sin embargo, las condiciones de la venta incluían la obligación del comprador, el llamado grupo Daher, de establecer «de forma inmediata» una franquicia rusa para Inditex con las tiendas transferidas si la empresa española decidía volver