Bankinter | Producción Industrial y Utilización de la Capacidad Productiva avanzan más de lo esperado en junio. . La Producción Industrial aumenta en junio +0,3% m/m vs +0,1% esperado y 0,0% anterior. La Utilización de la Capacidad Productiva se sitúa en 77,6% vs 77,4% esperado y 77,5% anterior. Por segmentos, todas las áreas mejoran y presentan crecimientos en el mes de junio.
Opinión del equipo de análisis: La actividad industrial acumula tres meses consecutivos en terreno positivo,
aprovechando cierta mejora en el plano comercial mientras se negociaban los aranceles, y no parece que permita pensar en una relajación monetaria por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión. Todavía permanece la incertidumbre sobre el desenlace en las negociaciones arancelarias el 1 de agosto y el impacto progresivo en precios de los mismos, como se vio ayer con el repunte de la inflación hasta +2,7%. Por lo tanto, se puede concluir que la actividad industrial, aunque ha sido mejor de lo esperado, sigue afectada por la incertidumbre de aranceles y la desaceleración del consumo.
También se publicaron los Precios a la Producción (PPI) de junio, que salen por debajo de lo esperado: +2,3% a/a vs +2,5% esperado vs +2,7% anterior (revisado desde 2,6%). En tasa subyacente (sin energía ni alimentos) también sale por debajo de lo esperado: +2,6% a/a vs +2,7% esperado vs +3,2% anterior (revisado desde 3,0%).
Opinión: Los Precios Industriales en EEUU, pese a que se van moderando respecto a los máximos de principio de año (donde marcó +3,8%), siguen elevados y son una muestra del potencial aumento de las presiones en precios a nivel global en el actual entorno geoestratégico. Estos mayores precios de producción hacen prever también un traslado progresivo a los precios de los consumidores finales.