El IFO alemán mejora hasta los 89 puntos en agosto vs 88,6 previos, máximo desde abril de 2024, gracias al componente de expectativas

Fábrica Opel- Alemania

Bankinter | El IFO de Clima Empresarial mejora en agosto gracias a la componente de Expectativas. Se sitúa en 89,0 puntos (vs 88,6 esperado y anterior) que supone el nivel más alto desde abril 2024. Sin embargo, se mantiene en el cuadrante de recesión. La subida se explica gracias a la mejora en la componente de Expectativas. Ésta alcanza los 91,6 puntos (vs 90,5 esp. y 90,8 ant.) y se sitúa en niveles máximos desde febrero de 2022. La componente de Situación Actual por su parte cae de forma testimonial hasta los 86,4 puntos (vs 86,7 esp. y 86,5 ant.).

Opinión del equipo de análisis: Continúa la mejora del indicador en agosto en línea con los últimos PMIs publicados en Alemania (PMI Manufacturero 49,9 puntos vs 49,1 ant.). Además, las perspectivas para los próximos 6 meses mejoran reflejando así el aumento de confianza de las empresas. Los motivos, (i) constitución del nuevo gobierno, (ii) el plan de estímulos fiscales y (ii) acuerdo comercial con EEUU., que entre otros, rebaja el arancel a los autos hasta el 15% (vs 25% ant.). En conclusión, buenas cifras que muestran una mejora de las perspectivas de la economía alemana. El impacto en mercado ha sido limitado.