Renta 4 | Apertura sin grandes cambios (futuros Eurostoxx +0,3%, S&P 500 plano). De fondo, seguimos en un contexto de mayores pendientes de las curvas de tipos, con TIRes de largo plazo al alza ante los elevados déficits públicos. Así, vemos máximos desde 1998 en el 30 años de Reino Unido, máximos de 1999 para el 20 años de Japón y el 30 años de EE.UU. en torno al 5%. Asimismo, el Secretario del Tesoro Scott Bessent ha confirmado que iniciará el viernes las entrevistas a los candidatos a sustituir a Powell al frente de la Fed una vez finalice su mandato en mayo de 2026. Tras las entrevistas, Bessent presentará 3 ó 4 nombres a Trump entre los que éste elegirá al próximo presidente de la Fed (y presidente “en la sombra” hasta que el relevo se haga oficial).
El anuncio de Trump ayer estuvo relacionado con el traslado del Comando Espacial de EE.UU. de Colorado a Alabama para revocar la decisión de Biden. Por otra parte, EE.UU. ha atacado en aguas internacionales un barco con drogas procedente de Venezuela, lo que tensionará aún más las relaciones entre ambos países.
En este contexto, el oro marca nuevos máximos históricos (3.547 usd/onza) ante la expectativa de recortes de tipos de la Fed (89% de probabilidad de -25 pb el 17-septiembre y 5 bajadas hasta finales de 2026) y la persistencia de riesgos geopolíticos.
En Francia, ayer el primer ministro se reunió con Agrupación Nacional (partido de Le Pen y Bardella, que controla el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional y se sitúa a la cabeza de las encuestas en unas potenciales nuevas elecciones), que eliminó toda esperanza de apoyo al actual gobierno, al negarse a sostener a Bayrou y pedir elecciones anticipadas. Ante la caída del gobierno de Bayrou (moción de confianza 8-septiembre), veremos si Macron consigue nombrar a otro primer ministro que forme un nuevo gobierno o es necesario convocar elecciones, lo que retrasaría decisiones relevantes (PGE 2026). La prima de riesgo se mantiene en torno a máximos anuales (80 pb).
En el plano macro, ayer el IPC de la Eurozona de agosto confirmóla estabilidad de precios en torno al objetivo del 2% (2,1% general y 2,3% subyacente), dando por buena la idea del BCE de que el ciclo de recortes de tipos puede darse por finalizado.
Por su parte, en EE.UU., el ISM manufacturero de agosto mejoró algo menos de lo previsto y sigue en zona de contracción, con debilidad en el empleo y elevados precios pagados (impacto de aranceles), aunque en positivo el componente de nuevos pedidos recuperan zona de expansión.
Hoy la atención estará hoy en las primeras cifras de empleo de la semana en EE.UU., con las vacantes JOLTS de empleo de julio que podrían seguir moderando ligeramente, mostrando un mercado laboral que va perdiendo pulso; a este dato seguirá mañana el ADP de empleo privado y el viernes el más relevante informe oficial de empleo. Ya hemos conocido en China los PMIs RatingDog (anterior Caixin) de agosto, servicios 53 (vs 52,5 y 52,6 previo) y compuesto 51,9 (vs 50,8 anterior), con un tono algo más positivo que los PMIs oficiales a pesar del contexto comercial y la debilidad de la demanda interna. Mismo dato publicado en Japón, también mejorando estimaciones, servicios 53,1 (52,7 preliminar y 53,6 anterior), compuesto 52 (51,9 preliminar y 51,6 anterior). Asimismo, tendemos PMIs de servicios y compuesto finales a nivel global y primeros datos en España e Italia, donde mantendrán un buen tono.



