Redeia gana 390 M€ en el 9M25, un 4,6% anual menos que en el 9M24, por un mayor saldo medio pese a un menor coste medio (2,22% vs 2,25%)

redeia_fachada

ueRenta 4 | Ingresos ligeramente al alza en línea con nuestra previsión por mayores ingresos de la actividad
de transporte por la aplicación de la TRF publicada en el borrador y las nuevas puestas en servicio que son compensadas parcialmente por los nuevos menores valores unitarios y la amortización del RAB, así como una buena evolución en Perú y Chile compensado por el tipo de cambio de Brasil, mientras que sigue observándose una disminución de la cifra de negocio en Reintel debido al impacto de la renegociación de contratos. La contención de los gastos operativos permite un crecimiento similar del EBITDA, y pese a las mayores amortizaciones por mayores activos en explotación, superior del EBIT. El descenso en el crecimiento del beneficio neto tiene que ver principalmente con el peor resultado financiero por unos mayores gastos por el mayor saldo medio pese a un menor coste medio (2,22% vs 2,25%) y unos menores ingresos financieros, así como una mayor tasa impositiva, y la aportación del negocio satelital al resultado en 9M24.

Tal y como se preveía, las inversiones se aceleran destinadas principalmente al desarrollo de la red de transporte de electricidad en España. Además, vemos un flujo de caja operativo inferior al registrado en 9M24 por el cobro el pasado año del importe a devolver del impuesto sobre beneficios de 2022 por la plusvalía de la venta de Reintel. Excluyendo este efecto, el FFO habría descendía un 2,9%. Tiene pendiente la devolución los próximos meses de 400 mln eur correspondientes a la devolución de las tarifas de ejercicios anteriores. Todos estos efectos
llevan a la deuda neta a crecer cerca de un 13% en línea con nuestra previsión.

Pendientes los próximos meses de los resultados de la investigación que se está llevando en el sistema como consecuencia del apagón producido el 28 de abril y que no descartamos que pudieran tener algún tipo de consecuencia directa sobre la compañía en función del resultado. Reiteramos infraponderar, P. O. 18,40 euros.