Las aerolíneas globales prevén ganar un récord de 41.000 M$ el próximo años, impulsadas sobre todo por Europa, según la IATA

Singular Bank | Las aerolíneas globales prevén ganar un récord de 41 mil millones de dólares el próximo año según la IATA, impulsadas sobre todo por Europa, que será la región más rentable mientras que las compañías estadounidenses afrontan los efectos de aranceles, controles migratorios más estrictos y un prolongado cierre gubernamental.

La IATA estima que 5,2 mil millones de pasajeros viajarán en avión y que, aunque los beneficios alcanzarán un nuevo máximo, su crecimiento seguirá limitado por problemas en las cadenas de suministro, tensiones geopolíticas, mayores cargas regulatorias y restricciones de infraestructura.

Europa liderará con unos beneficios totales de 14 mil millones de dólares gracias a una gestión disciplinada de la capacidad, altos factores de ocupación, la expansión de las aerolíneas de bajo coste y el apoyo de un euro fuerte. En Norteamérica, el beneficio apenas aumentará hasta 11,3 mil millones, limitado por la falta de pilotos, problemas en motores, costes laborales crecientes y una demanda interna en retroceso.

La previsión de beneficios globales implica un aumento del 4% frente a los 39,5 mil millones de este año, con unos ingresos totales para la industria que alcanzarán 1,05 billones de dólares. El crecimiento sigue condicionado por los retrasos en la producción de Boeing y Airbus, que obligan a las aerolíneas a mantener más tiempo en servicio aviones antiguos, mientras que la certificación de nuevos modelos también se está demorando, lo que prolongará las restricciones de oferta y sus efectos financieros más allá del corto plazo.