Renta 4 | Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx 0%, futuros S&P -0,2%) tras una sesión ayerde movimientos limitados a pesar de un buen dato de inflación americana y un positivo inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos,con unas bolsas que se mantienen en máximos a la espera de nuevas referencias (hoy Tribunal Supremo se pronuncia sobre los aranceles recíprocos). Por su parte, el Nikkei japonés sigue subiendo (+7% en 2026) ante la expectativa de elecciones anticipadasque refuercen a su primera ministra, Sanae Takaichi, y su estímulo fiscal, a la vez que el Yen se deprecia hasta zona de intervención (159 vs usd) y las TIRes siguen subiendo. Por su parte, en China las autoridades exigen un mayor margen para financiar compras y no descartan nuevas medidas para evitar un sobrecalentamiento de su bolsa.
La atención de los inversores se mantiene puesta en la geopolítica, con incremento de tensiones en Irán (Trump anima a continuar con las protestas enfrentándose a las instituciones del país) y Groenlandia descartando tajantemente unirse a Estados Unidos,manteniendo su compromiso con Dinamarca, de cara a la reunión hoy de los ministros de exteriores de Groenlandia y Dinamarca con el Secretario de Estado americano Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance.
En este contexto geopolítico, al que se añaden las injerencias en la independencia de la Fed, el oro marca nuevo máximo histórico superando los 4.630 usd/onza (+7% en 2026 tras +65% en 2025),al igual que la plata (+25% en 2026 hasta 90 usd/onza tras +148% en 2025), a la vez que otros metales (cobre, estaño) se benefician de la necesidad de más infraestructura energética para atender el fuerte crecimiento de la IA.
Hoy el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la legalidad de los aranceles recíprocos que Trump aprobó en abril de 2025 en base a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Tras las audiencias de principios de noviembre, varios miembros mostraron su escepticismo con la interpretación que se hizo de la ley, por lo que la probabilidad de que los aranceles recíprocos sean invalidados es alta, lo que rebajaría el arancel medio desde niveles cercanos al 17% hasta el 9%,si bien estimamos que serían sustituidos por otros aranceles para mantener los ingresos fiscales.En este sentido, se podrían aplicar aranceles de hasta el 15% por 5 meses (sección 122) o utilizar la sección 301 para aranceles específicos (aunque con extensas investigaciones previas, ya se ha usado contra China). Asimismo, habrá que ver, en caso de invalidación de los aranceles recíprocos, si los efectos son de ahora en adelante o con retroactividad (lo que implicaría la obligación de devolver los aranceles ya recolectados,133.000 mln usd hasta mediados de diciembre, lo que probablemente tardaría meses o incluso años).
En el plano empresarial, ayer los resultados de JP Morgansuperaron las estimaciones tanto en términos de margen de intereses (en un +7%) como en BPA (en un +6%), a la vez que ofrecía una guía 2026 de margen de intereses ligeramente mejor de la esperada (+2,6% vs consenso) con gastos en línea con lo previsto. Aun así, su cotización -4%, en una muestra de la exigencia de las valoraciones tras una subida superior al 60% desde los mínimos de abril-25. Hoy tendremos las cuentas 4T25 de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.
A nivel macro, de ayer destacamos un buen dato de IPC americano, que en diciembre se mantuvo en tasa general en 2,7% pero mejoró las estimaciones en subyacente al situarse en 2,6%(vs 2,7%e). Aun así, el dato, que podría incluir aún ciertas distorsiones derivadas del “shutdown”, y que se suma a un mercado laboral menos débil de lo temido por algunos inversores, no altera las expectativas de recorte de tipos de la Fed, donde el mercado no espera la próxima bajada hasta junio y descuenta sólo -50 pb en el conjunto del año, a pesar de las continuas presiones de Trump para bajar en mayor cuantía y más rápido. Hoy tendremos datos de ventas minoristas de noviembre, con previsión de recuperación, que permitirán evaluar el tono del consumo tras un final de año irregular.



