Aunque se mantiene la tensión, se descarta un ataque inminente a Irán por parte de Estados Unidos

Protestas por las calles de Iran a principios de 2026

Renta 4 | Apertura moderadamente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,12%) tras una sesión ayer en Wall Street marcada por los números rojos.

Se mantiene la tensión entre Estados Unidos e Irán después de que el país norteamericano replegase ayer “algunos de sus efectivos” en la base aérea cercana a Doha. Por el momento se ha descartado un nuevo ataque a Irán, que parecía inminente, después de que diversas fuentes hayan señalado a Estados Unidos que el gobierno de Teherán dejaría de matar a personas involucradas en protestas generalizadas.

Esta relajación de las expectativas de un ataque inminente se tradujo en un descenso del Brent del -3,3% tras cinco sesiones consecutivas al alza. Sin embargo, hay que destacar que una acción militar no queda descartada, aunque la intención es que cualquier operación que pueda producirse debería ser definitiva sin que derive en una guerra prolongada.

Del mismo modo, en la medida en que Trump ha decidido no imponer aranceles a las importaciones de los minerales críticos se ha visto reflejado en la plata, hoy cae -5%.

Por lo que respecta a Groenlandia la reunión mantenida ayer entre los ministros exteriores de Groenlandia y Dinamarca con el Secretario de Estado americano Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance, se saldó con un compromiso de “fortalecer la cooperación” con Washington pero que esto no significa que Groenlandia pase a ser “propiedad” de Estados Unidos Por su parte, el Ministerio de Defensa de Dinamarca ya ha anunciado que aumentará la presencia militar y las maniobras en Groenlandia en colaboración con sus aliados de la OTAN.

A nivel macro, hoy se publicarán las encuestas regionales de la Fed de Nueva York y Filadelfia, así como las peticiones de desempleo semanal, que permitirán valorar si la reciente moderación responde a factores coyunturales o apunta a una desaceleración más estructural.

Por su parte, el Tribunal Supremo no se pronunció ayer sobre la legalidad de los aranceles recíprocos que Trump aprobó en abril de 2025 en base a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), por lo que habrá que seguir esperando (¿próxima semana?) para ver si son invalidados y sustituidos por otros.

Hoy resultados de Goldman Sachs, Morgan Stanley y BlackRock. Se mantiene el sesgo positivo de los resultados en la banca americana en 4T25 de forma generalizada, pero con unas guías muy alineadas con el consenso lo que se está reflejando en las cotizaciones.

Bank of America superó estimaciones en BPA, +2,1% y margen de intereses, +1,7%, y ofreció uno guía 2026 de crecimiento del margen de intereses entre un 5%-7% lo que compara con un 7,2% del consenso. También por encima de las previsiones estuvieron las cifras de Citigroup en 4T25, margen de intereses +5,2% vs estimaciones y +,7% en BPA ajustado. Por su parte, Wells Fargo registró un margen de intereses en línea con estimaciones mientras que en BPA ajustado superó en un +5,4%. Para 2026, la entidad estima que el margen de intereses alcance los 50.000 mln $ y los gastos de explotación 55.700 mln $ (-0,7% y -0,3% vs estimado respectivamente). De media los tres bancos cayeron en la sesión de ayer c.-4%.