CdM | La actividad global de fusiones y adquisiciones apunta a mantener su dinamismo en 2026, después de crecer un 40% en 2025 hasta alcanzar los 4,9 billones de dólares —el segundo mayor volumen anual jamás registrado—, según el informe anual Global M&A Report 2026 de Bain & Company. En el caso de España, las operaciones han crecido un 66%, alcanzando los 74.000 millones de dólares, según el informe.
Este optimismo se refleja también en la encuesta realizada por Bain a 300 ejecutivos de M&A a nivel global: el 80% prevé mantener o aumentar su actividad en 2026. En el caso de España, esta confianza se apoya en el fuerte repunte de 2025, cuando el valor de las operaciones estratégicas alcanzó los 53.000 millones de dólares, un 65% más que el año anterior, pese a una caída del 12% en el número de operaciones.
El contexto acompaña: las condiciones macroeconómicas continúan mejorando y existe una creciente cartera de activos de private equity y venture capital preparados para salir al mercado. Además, los líderes de distintos sectores coinciden en que muchos modelos de negocio tradicionales han alcanzado el límite de sus motores históricos de crecimiento.
“España ha protagonizado uno de los repuntes más potentes de EMEA en 2025, impulsado por una operación transformadora en telecomunicaciones y un entorno más favorable de valoración y financiación. Tenemos todos los ingredientes para que 2026 sea otro año sólido en M&A”, señala Cira Cuberes, socia de Bain & Company. “Las empresas españolas necesitan reinventarse con urgencia ante la disrupción tecnológica, la posglobalización y el cambio en los pools de beneficios. El M&A seguirá siendo una palanca clave en ese proceso”.
Fuerzas que darán forma al M&A en 2026
El impacto de la disrupción tecnológica, la era posglobalización y la reconfiguración de los pools de beneficio fue imposible de ignorar en 2025. De cara a 2026, según Bain, el M&A será una palanca decisiva para que las empresas dejen de limitarse a reaccionar a estas fuerzas y comiencen a utilizarlas activamente para redefinir su estrategia y la composición de sus carteras
La disrupción tecnológica —impulsada por los avances en inteligencia artificial, robótica y computación cuántica— seguirá teniendo un profundo impacto en la actividad de M&A. Casi la mitad de las operaciones en el sector tecnológico incorporan ya un componente de IA, una tendencia que continuará acelerándose a medida que las compañías compitan por talento especializado y nuevas capacidades. En los sectores no tecnológicos, también se prevé un aumento de las operaciones entre empresas que buscan reforzar su base tecnológica.
El impacto de la disrupción tecnológica (especialmente IA), la era posglobalización y la reconfiguración sectorial fue muy visible en 2025, destacando especialmente:
- El sector de telecomunicaciones aumentó su presencia en las operaciones en más de 14 veces (+1337% anual) gracias a la operación Orange SA / MasOrange SL (19.400 millones de dólares), la mayor del año en España y una de las más relevantes de EMEA.
- Sectores tradicionales como industria avanzada y servicio retrocedieron (-41% YoY), mientras el sector de energía y recursos naturales creció de forma moderada (+22%).
- Las operaciones estratégicas outbound españolas crecieron un 59% en valor (hasta los 23.000 millones de dólares), aunque el volumen de operaciones descendió un 18%.
De cara a 2026, Bain anticipa que las empresas españolas continuarán utilizando el M&A (incluidas desinversiones y spin-offs) para incorporar capacidades tecnológicas e IA, reajustar su huella geográfica en un contexto posglobalización y reconfigurar las carteras hacia áreas de mayor crecimiento y rentabilidad.
La geopolítica y la etapa posglobalización seguirán influyendo en las estrategias de M&A en 2026 y en los años posteriores, especialmente tras los shocks arancelarios de 2025, que han puesto de relieve hasta qué punto la fragmentación está reconfigurando los flujos de bienes, capital, propiedad intelectual y talento. En este contexto, las empresas adoptarán decisiones más firmes para reforzar determinadas áreas de su presencia internacional y reducir su exposición en otras menos favorables. El M&A y las desinversiones serán herramientas clave para llevar a cabo este reajuste con la agilidad que exige el entorno.
La IA en el M&A
La encuesta de Bain revela que el 45% de los ejecutivos empleó herramientas de IA en procesos de M&A durante 2025 (más del doble que el año anterior), tendencia que también se observa en España. Cerca de un tercio de los profesionales ya utiliza la IA de forma sistemática o está rediseñando sus procesos para integrarla plenamente. Más de la mitad prevé que la IA transformará de manera significativa la forma de realizar operaciones.
Bain señala cinco ámbitos en los que las compañías líderes están aprovechando la IA para generar más valor en sus operaciones de M&A: la creación dinámica de pipelines, el uso de una inteligencia externa más precisa, la aceleración en la captura de sinergias, la reducción del trabajo previo a la integración y la comprensión más temprana y profunda de los distintos grupos de interés
La restricción del capital
Al igual que a nivel global, en España las empresas se enfrentan a una fuerte competencia por el capital: el M&A compite con inversiones en capex, I+D, dividendos y recompras. En este entorno, la disciplina estratégica y la capacidad de demostrar creación de valor serán aún más críticas.
La agenda de M&A para 2026 en España
En este contexto, Bain identifica cinco prioridades estratégicas:
- Basar las operaciones de M&A en el nuevo contexto estratégico: los ejecutivos deben analizar si sus distintas vías de crecimiento inorgánico —así como cada operación concreta— les permitirán competir mejor en los mercados más atractivos, acelerar el desarrollo de capacidades clave o, en su caso, desinvertir en negocios en los que ya no son el propietario más adecuado.
- Hacer que las grandes apuestas den resultados: las empresas que dieron un salto de tamaño con los megadeals de 2025 deben centrarse ahora en garantizar que esa expansión se traduzca en creación de valor. Las compañías que marcan la diferencia son aquellas que articulan una tesis de integración clara, que les permite definir el orden de prioridades: dónde estabilizar e integrar primero y qué áreas transformar, así como el momento adecuado para hacerlo. Esto implica tomar decisiones difíciles desde el inicio.
- Reforzar la due diligence para capturar todo el potencial: en un contexto de capital más limitado y con un listón cada vez más exigente, la due diligence deja de ser únicamente un ejercicio de validación de la operación: también debe confirmar que se trata del mejor uso posible del capital. Un enfoque riguroso y sustentado en una tesis clara permitirá a los compradores menos habituales competir en mejores condiciones frente a los actores más experimentados.
- Construir capacidades de M&A para el siguiente capítulo: las empresas que apuesten ahora por desarrollar capacidades integrales de M&A estarán mejor preparadas para competir por los mejores activos, generar una convicción sólida en torno a la creación de valor y capturar sinergias con mayor rapidez.
- Actualizar la asignación estratégica de capital: es fundamental mantener una visión de largo plazo y multianual a la hora de planificar las grandes inversiones en capex, M&A e I+D. Los responsables de las operaciones deben revisar esa planificación de forma periódica y explicar con claridad a los inversores el papel estratégico que desempeña el M&A dentro de la asignación de capital.
Perspectivas sectoriales en España
En 2025, el mercado español estuvo muy concentrado: una sola operación (Orange/MasOrange) representó más del 25% del valor total del mercado y en torno al 37% del valor estratégico. Para 2026 se espera mayor diversificación, con impulso esperado en:
- Tecnología (atracción de capacidades de IA y software).
- Energía y transición (renovables, infraestructuras energéticas).
- Telecomunicaciones (continuidad de consolidación y activos de red).
- Sectores tradicionales que necesitan transformación (industria avanzada, servicios, consumo)
El informe completo Global M&A Report 2026 de Bain & Company analiza las tendencias en 13 industrias y 10 regiones, incluyendo una sección específica sobre España y EMEA.
El informe también analiza otros sectores, como automoción y movilidad, banca, materiales de construcción, productos de consumo, defensa, maquinaria y equipos, medios, tecnología médica, minería, energía y recursos naturales, farmacéuticas, software y telecomunicaciones.
Asimismo, examina la evolución del M&A en distintas regiones del mundo, entre ellas Australia, Brasil, Canadá, China continental, la Eurozona, India, Japón, Oriente Medio, Reino Unido y Estados Unidos.



