El informe oficial de empleo de EEUU será el gran protagonista: se espera que se hayan creado 75.000 empleos y que la tasa de paro se mantenga en el 4,4%

EEUU-construccion

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión que podemos catalogar como de transición, con los inversores a la espera de que se publique esta tarde el informe de empleo agrícola de enero en Estados Unidos, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, cerca de sus niveles más bajos del día, aunque sin grandes cambios. La atención de los inversores se centró en los resultados empresariales trimestrales que se fueron publicando, premiando el mercado los de dos compañías del sector del lujo que han sido duramente castigadas en bolsa en el último año: Ferrari (RACE-IT) y Kering (KER- FR), en el primer caso tras publicar unas positivas cifras, mejores de lo esperado, y en el segundo por ser sus resultados, concretamente la evolución de sus ventas, menos mala de lo proyectado. El fuerte repunte que experimentaron ambos valores se extendió al sector de lujo en su conjunto y al del automóvil, que fueron ayer los que mejor se comportaron en las bolsas europeas junto con el sector químico. En sentido contrario, ayer fueron las aseguradoras las que peor lo hicieron, presionadas a la baja por el temor, que creemos infundado, de que la Inteligencia Artificial (IA) pueda terminar lastrando sus márgenes. También cedieron terreno con fuerza los valores relacionados con las infraestructuras de IA, así como la mayoría del sector bancario europeo.

Durante la jornada de ayer activos como el oro y la plata, así como las criptomonedas, volvieron a sufrir nuevamente la presión de las ventas por parte de los inversores, mientras que los bonos tuvieron un buen día, lo que propició la caída de sus rendimientos.

En Wall Street la sesión de ayer fue de más a menos, cerrando los principales índices de este mercado de forma mixta, con el Dow Jones marcando un nuevo máximo histórico y el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando con ligeros descensos. Ayer volvió a apreciarse cierta rotación sectorial en este mercado, con los valores de la economía más tradicional y de corte defensivo, como las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas y los de materiales, cerrando al alza, mientras que los de servicios de comunicación, los de la sanidad y los tecnológicos, concretamente los relacionados con las infraestructuras de IA, a la baja.

Los precios de los bonos, por su parte, repuntaron ayer con cierta intensidad, facilitando la caída de sus rendimientos y el aplanamiento de la curva de tipos. En ello tuvo mucho que ver la publicación de las cifras de ventas minoristas de diciembre, que defraudaron las expectativas de los analistas, al no presentar crecimiento alguno en el mes. Ello dejó algo “fríos” a los inversores, ya que, hasta el momento, el consumo privado ha sido uno de los principales soportes del crecimiento económico de Estados Unidos, por lo que los datos de ayer generan cierta intranquilidad con relación a la fortaleza futura de esta economía.

Hoy los inversores tendrán más información al respecto cuando se publique esta tarde el informe de empleo no agrícola de enero. En principio, los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado unos 75.000 empleos netos y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 4,4%. Ayer el intento por parte de algunos miembros de la Administración Trump de restar relevancia a estas cifras también generó cierta inquietud entre los inversores. Así, si bien unos datos peores de lo esperado incrementarían la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje sus tasas de interés de referencia antes de lo esperado, también aumentarían el miedo de los inversores a que el crecimiento de la economía estadounidense se esté ralentizando.

Así, y a la espera de que se den a conocer los mencionados datos de empleo en Estados Unidos, esperamos que hoy las bolsas europeas abran sin grandes cambios, sin tendencia definida, con sus principales índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios hasta entonces. Posteriormente, será la reacción de Wall Street a las cifras de empleo lo que determine en gran medida la tendencia de cierre en las bolsas europeas.

Por lo demás, cabe comentar que las principales bolsas asiáticas han terminado esta madrugada en su mayoría al alza, con la japonesa cerrada por la celebración de una festividad local; que el dólar cede terreno claramente frente al resto de principales divisas, especialmente frente al yen japonés; que los precios del crudo, del oro y de la plata vienen al alza; y que las principales criptomonedas continúan con su particular “calvario” y vuelven a caer con fuerza.