Íñigo Isardo (Link Securities) | Los índices de renta variable europeos cerraron ayer de forma mixta, en una sesión marcada por la falta de referencias macroeconómicas, y centrada en los resultados empresariales. Así, mientras el CAC40 francés cerró al alza (+0,33%), el Ibex-35 (-0,82%), que encadenó tres sesiones a la baja; el FTSE100 (-0,67%) británico; el FTSEMib (-0,62%) italiano y el Stoxx600 (-0,49%) europeo, cerraron a la baja. El Dax alemán, por su parte, cerró plano (-0,01%). Tras un comienzo marcado por el récord alcanzado por la Bolsa japonesa, que llegó a superar los 58.000 puntos y que siguió celebrando la victoria de la primera ministro Takaichi, los inversores contaron con la publicación de numerosos resultados trimestrales por parte de empresas que son referencia en sus sectores de actividad.
Dentro de las compañías “vencedoras” de la sesión podemos destacar a la fabricante de neumáticos francesa Michelin (ML-FR) (+4,88%) y a la compañía de lujo francesa Hermés (RMS-FR) (+2,55%), cuyos resultados fueron bien acogidos por parte de los inversores, impulsados por la fortaleza de sus ventas en Estados Unidos y Japón, y superando las previsiones de mercado. Adicionalmente, los inversores también “celebraron” los resultados de otras compañías como la fabricante de cerveza belga Anheuser-Busch InBev (+5,67%), el holding francés EssilorLuxxotica (EL-FR) (+4,19%) y la operadora alemana de Bolsa Deutsche Börse (DB1-DE) (+2,56%). Además, las acciones de la gestora británica Schroders (SDR-GB) también tuvieron un gran comportamiento (+28,67%), tras confirmarse la oferta de la estadounidense Nuveen.
En sentido contrario, dentro de las compañías “perdedoras” de esta sesión hay que destacar a la Fintech holandesa Adyen (ADYEN-NL) (-21,87%), cuya cotización sufrió ayer un duro castigo por parte del mercado, al presentar unos resultados por debajo de lo esperado y unas débiles previsiones de futuro. Además, los resultados de otras compañías como HelloFresh (HFG-DE) (-7,34%) y Mercedes Benz Group (MBG-DE) (-1,45%) sufrieron un revés en sus cotizaciones tras sus respectivas publicaciones. Por último, la apertura a la baja de Wall Street terminó por lastrar el comportamiento de las Bolsas europeas.
Por su parte, los principales índices de renta variable estadounidense cerraron ayer todos con fuertes pérdidas (DowJones: -1,34%; S&P 500: -1,57%; Nasdaq Composite: -2,03%), cerrando cerca de sus mínimos del día, con los inversores preocupados por el lado negativo de las fuertes inversiones en inteligencia artificial (IA), que amenazan con provocar disrupciones en los modelos de negocio de industrias enteras, lo que conllevaría un incremento del desempleo. Creemos que en este caso, los inversores prefirieron ser pesimistas y ver el vaso “medio vacío”, ya que también conllevarían mejoras en los procesos y en la productividad de muchos sectores, por lo que consideramos que hay que tener una visión global y poner en una balanza todas las virtudes y los defectos de estas inversiones, a la hora de enjuiciar las mismas.
No obstante, ayer sectores como el inmobiliario, el financiero, y el de compañías de transporte y logística se unieron a la reciente debilidad de las compañías de software y se vieron afectados por esa presión negativa sobre el impacto de la IA en sus sectores de actividad. Además, otros activos como el oro (-3,23%) la plata (-10,66%) y el cobre (-3,24%) también sufrieron caídas especulativas.
Por ello, los inversores se refugiaron en valores más defensivos como WalMart (WMT) (+3,78%) o Coca-Cola (KO-US) (+0,51%).
En lo que respecta a la agenda macroeconómica del día de hoy, la gran cita es la publicación en Estados Unidos del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de enero. El consenso de mercado espera que en su lectura general, su crecimiento se haya moderado hasta el 2,5% desde el 2,7% de diciembre. Asimismo, el consenso espera que el IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados, también haya moderado su lectura hasta el 2,5% en enero, desde el 2,6% del mes de diciembre. En caso de confirmarse esta última previsión, la lectura del IPC subyacente sería la menor desde la registrada en abril de 2021. Además, tras la fortaleza de los datos del mercado laboral estadounidense de creación de empleo no agrícola, publicados el miércoles, el interés de los inversores centra sus esperanzas de futuras bajadas de tipos de interés en que la inflación modere su crecimiento, acercándose al objetivo del 2,0% de la Reserva Federal. Por ello, si los datos son iguales o peores de lo esperado, creemos que no serán bien acogidos por parte de los inversores, mientras que, en sentido contrario, unos datos mejores de lo esperado, sí serán bien acogidos por parte de los inversores.
Además de esta cita, los inversores contarán con la publicación de los precios mayoristas de Alemania del mes de enero, de los datos finales del IPC y de su subyacente de enero de España, con la segunda estimación del PIB de la Eurozona del 4T2025, y la balanza comercial de la región europea, correspondiente al mes de diciembre.
Asimismo, la agenda empresarial continuará con la publicación de resultados trimestrales de algunas compañías de relevancia en sus sectores, como la francesa Capgemini (CAP-FR), la entidad británica NatWest Group (NWG-GB) y en Estados Unidos, el laboratorio Moderna (MRNA-US).
Esperamos que hoy los índices de renta variable europeos abran de forma mixta, aunque sin una tendencia clara, tras con el cierre negativo de Wall Street de ayer y esta madrugada de las bolsas asiáticas. Posteriormente, los inversores estarán expectantes ante el dato del IPC estadounidense de enero que creemos que, para bien o para mal, condicionará los cierres diarios y semanales de las bolsas occidentales. Destacar que hoy las bolsas asiáticas han cerrado a la baja, que el dólar sigue recuperando terreno frente al resto de principales divisas, incluido el yen, que los futuros de los precios del petróleo se mantienen a la baja, mientras que los del oro y la plata rebotan, tras las fuertes caídas de ayer, y que los precios de las principales criptodivisas también ceden.



