Renta 4 | Apertura plana o ligeramente a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,1%, futuros americanos 0,1%), pese al comportamiento positivo de los mercados asiáticos. Ayer vimos un cierre mixto en Wall Street, que terminó lejos de sus máximos intradía. El sentimiento del mercado parece estar recogiendo una atenuación de los temores sobre el impacto de la inteligencia artificial en ciertos sectores. Algunas grandes tecnológicas como Amazon y NVIDIA, así como por valores de alta volatilidad y bancos registraron repuntes, mientras que sectores defensivos como farmacéuticas, utilities y telecomunicaciones quedaron rezagados.
Hoy a nivel macro la atención estará en EEUU, con la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia, que en línea con lo visto en Nueva York a principios de semana podría moderarse ligeramente en febrero. Atención también al desempleo semanal, que podría mejorar por tercera semana consecutiva (227.000 anterior). En la Eurozona, hoy confianza del consumidor preliminar de febrero, con estabilidad esperada tras la mejora registrada en los últimos meses anticipando una recuperación del ciclo europeo de la mano de un mayor impulso fiscal. De ayer destacamos el buen tono de la producción industrial, que impulsó las TIRes ligeramente al alza y mostró una resiliencia de la economía estadounidense que podría dar más margen a la Fed para mantener los tipos altos.
Este último comentario enlaza con la lectura sobre las Actas del FOMC del 28-enero, que mostraron un tono ligeramente más restrictivo («hawkish»), con preocupación por la inflación y un mercado laboral robusto a pesar de que los gobernadores Waller y Miran votaron por un recorte de 25 pb, ya que varios miembros plantearon incluso la posibilidad de subir tipos. El mercado sigue descontando dos recortes de tipos en 2026 y uno en 2027, a la espera de nuevos datos de empleo e inflación que lo validen, pero refuerza la idea de que la Reserva Federal no tiene prisa por bajar las tasas. En los mensajes principales se eliminó la mención a los «riesgos a la baja para el empleo», una señal de que la preocupación ha virado hacia la inflación y aunque un grupo sigue abierto a recortes si la inflación cede, la idea general es que ese progreso podría ser «más lento de lo previsto».
Además, en Reino Unido vimos como la inflación general se moderaba hasta el 3% y la subyacente, por encima de lo esperado, se situaba en el 4,4%, factores que no descartamos puedan moderar las expectativas de bajadas de tipos, recordando que el mercado sigue anticipando dos recortes de tipos del Banco de Inglaterra este año.
En el plano empresarial, el principal punto de interés estará en los resultados de la americana Walmart, un buen indicador del consumo en EE. UU., mientras que en Europa destacamos nombres como Nestlé, Air France, Airbus, Renault, Corticeira Amorim y Navigator, mientras que en España publicará Repsol.
En el mercado del crudo, el Brent sube al entorno de los 70 usd/barril, consecuencia de los temores de una escalada militar entre Estados Unidos e Irán que siguen manteniendo conversaciones pero sin que se estén dando grandes avances. Además, Las recientes conversaciones de paz en Ginebra entre Rusia y Ucrania han finalizado sin avances significativos, lo que aleja la posibilidad de una resolución a corto plazo. Por un lado, Zlensky se ha mostrado insatisfecho, mientras que desde Estados Unidos hablan de progresos significativos. Estas tensiones vuelve a llevar al oro a niveles por encima de los 5.000 usd/oz y el dólar a niveles en el entorno del 1,18.



