El FOMC mantiene su política monetaria sin cambios, aunque la economía mejora, no alcanza los objetivos

Reserva Federal

Link Securities | Tal y como esperábamos, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mantuvo este miércoles, tras su reunión de dos días, los principales parámetros de su política monetaria sin cambios. Así, los tipos de interés de referencia continúan entre el 0,0% y el 0,25%, mientras el programa de compras de activos en los mercados secundarios se mantiene en los $ 120.000 millones mensuales.

Tanto en el comunicado emitido por el FOMC como en la rueda de prensa posterior mantenida por su presidente, Powell, el mensaje fue muy similar al que viene defendiendo el banco central estadounidense hasta ahora: la economía mejora a buen ritmo pero todavía está lejos de los objetivos de la Fed, mientras que el repunte de la inflación es transitorio.

No obstante, y en referencia a la inflación, Powell sí reconoció que su repunte es algo mayor al esperado y que puede ser más persistente de lo anticipado, algo que no gustó en exceso a los inversores. Sobre el programa de compras de activos, otro de los puntos que más preocupaba a los inversores, no hubo mención especial a un calendario para empezar a reducir el importe de las adquisiciones, dejando el FOMC este espinoso tema para reuniones posteriores.

En cuanto a las expectativas de subidas de los tipos de interés de referencia a corto plazo, señalar que el conocido diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para estos tipos, sí presentó cambios significativos. Así, ahora muestra una subida de 25 puntos básicos antes de que termine 2023 cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024 -algunos miembros esperan hasta dos subidas en 2023-. En este sentido, señalar que 13 de los 18 miembros del FOMC esperan al menos un alza de los tipos de interés de referencia en 2023 frente a sólo 7 en la reunión de marzo.

Por último, señalar que la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% de marzo al 7,0%, y las segundas desde el 2,2% al 3,0%. La revisión al alza de la inflación no gustó en exceso a los mercados, especialmente a los de bonos, activos que este miércoles cayeron con fuerza, lo que impulsó al alza sus rentabilidades.

En lo que hace referencia a los mercados de renta variable estadounidenses, después de una reacción inicial muy negativa, se fueron calmando un poco, aunque ello no evitó que todos los principales índices de Wall Street cerraran a la baja. Decir, no obstante, que los mercados ya anticipaban una subida de los tipos oficiales para 2023, aunque todo parece que nos les gustó que los miembros del FOMC se lo confirmaran.