El IBEX 35 amplía su ganancia semanal a un 0,71%

ibex_palacio_bolsa_reloj

Fátima González Herranz (Singular Bank) | Nueva jornada moderadamente alcista en los mercados de renta variable a nivel global, situándose la única excepción entre los principales índices en el CAC 40 francés, en un contexto en el que las referencias macroeconómicas refuerzan las expectativas de recuperación de la actividad socioeconómica a corto plazo. Todo ello unido a los progresos del plan de infraestructuras de la Administración Biden.

Ayer el presidente de EEUU anunció el acuerdo alcanzado en el Senado para promulgar el programa de infraestructuras de 579.000 millones de $, una inversión sin precedentes aprobada por los legisladores republicanos y demócratas que incluirá fondos destinados a la mejora de aeropuertos y vías fluviales, electrificación de autobuses y reparación de carreteras y puentes, entre otros elementos. No obstante, la propuesta de proyecto de ley más amplia aún está sujeta a negociación en el Congreso.

Los estímulos fiscales sin precedentes adoptados por el Gobierno estadounidense están impulsando la reactivación económica, en una coyuntura favorecida por las elevadas ratios de población inmunizada y la mayor relajación de las restricciones de movilidad. En este entorno, se mantiene la preocupación sobre la evolución de la inflación en los próximos meses y su impacto en la orientación de la política monetaria de la Fed. Hoy se ha conocido que el gasto personal de los consumidores de EEUU se mantuvo estable en mayo (frente a la estimación del consenso del mercado de un aumento de un 0,4% mensual) tras crecer un 0,9% el mes anterior. Una evolución lastrada por la caída del consumo en bienes, que fue compensada por el aumento del gasto en servicios.

Sin embargo, a pesar de este estancamiento de las compras, el indicador de precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), que la Fed utiliza oficialmente para su objetivo de inflación, subió en mayo un 0,4% mensual (vs. 0,6% el mes anterior). Este nuevo repunte de los precios se deriva no sólo de la elevada demanda, sino también de factores de oferta como la escasez de suministro de semiconductores y las limitaciones de capacidad, que están generando tensiones inflacionistas especialmente en gasolineras, restaurantes y tiendas de alimentación. Así, ajustado por la inflación, el gasto personal total disminuyó 0,4% mensual tras crecer un 0,3% en abril, cayendo un 2,0% las compras de mercancías frente a un incremento del gasto en servicios de un 0,4% mensual.

Por otro lado, la evolución de las variantes de coronavirus se mantiene como uno de los principales focos de atención ante su potencial impacto en las restricciones de movilidad nacionales e internacionales a medida que se aproxima la temporada de vacaciones estivales. En India se han detectado hasta el momento 48 casos de la nueva cepa denominada delta-plus, una mutación de la variante delta que se considera un 50% más transmisible. En este sentido, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha instado a sus ciudadanos a mantener la cautela y vacunarse con el objetivo de evitar otra ola de la pandemia en otoño debido a la variante delta.

En los mercados bursátiles, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha cerrado la última sesión de la semana en verde, liderada por las revalorizaciones del Hang Seng hongkonés (+1,40%) y el Shanghai Composite (+1,15%). A su vez, el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,66%, mientras que los principales índices de Corea del Sur, India y Australia han avanzado en torno a un 0,5%.

Siguiendo la misma tendencia, los principales índices bursátiles europeos han continuado con su senda alcista de ayer, a excepción del CAC 40 francés que ha perdido un 0,12%, lastrando la evolución del Euro Stoxx 50 (-0,04%). El DAX 30 alemán ha subido un 0,12%, el IBEX 35 español un 0,23% y el FTSE 100 británico un 0,37%.

En España, el IBEX 35 se ha aproximado a la barrera de los 9.100 puntos cerrando en 9.095 puntos, su mayor nivel desde el jueves de la semana pasada, tras subir esta semana un 0,71%. Nuevamente se ha registrado una sesión en la que pocos valores han cerrado en rojo, destacando las caídas por encima de un 2% de dos valores asociados al turismo: Meliá Hotels e IAG (-2,14% y -2,27%, respectivamente). En terreno alcista, las mayores ganancias se han concentrado en ArcelorMittal (+2,68%) y Pharma Mar (+2,67%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran avances moderados, subiendo el S&P 500 un 0,27%, mientras que el Nasdaq Composite se mantiene prácticamente plano (+0,02%).