Las actas de la Fed muestran que también podría ser necesario reducir el tamaño del balance para combatir la inflación

Reserva Federal

Bankinter | Actas de la Fed (reunión 14/15 de diciembre) muestran que algunos de sus miembros creen que además de incrementar los tipos antes de lo previsto, también será necesario reducir el tamaño del balance para combatir la inflación en un entorno de fortaleza de la economía y con un mercado laboral “ajustado”.

Los miembros han acordado la aceleración del tapering (reducción del programa de compra de activos) y anticipan tres subidas de tipos en 2022.

La noticia es, por un lado negativa, porque puede suponer una subida de los tipos más rápida de lo anteriormente esperado, lo que impacta las valoraciones, pero por otro lado positiva porque demuestra una vez más la elevada confianza en la solidez del ciclo económico expansivo. Es importante tener en cuenta que esta reunión fue anterior al fuerte incremento de casos debido a la variante Ómicron y todavía no está confirmado si el escenario va a cambiar por eso (lo que no parece probable teniendo en cuenta que no se espera un impacto económico significativo debido a esta variante). De todas formas, el impacto en el mercado se deberá moderar en los días siguientes porque aunque las Actas aportan novedades en relación con la posibilidad de que la Fed empiece a subir los tipos antes de lo esperado y quizás incluso a reducir su balance, el mercado ya había descontado un tono más hawkish en esta reunión. Las expectativas del mercado apuntan ahora para que la primera subida de los tipos sea en marzo.