Deutsche Bank y Commerzbank acusan la venta de un paquete de acciones significativo por parte de un inversor de referencia

detusche_bank_commerzbank

Bankinter | Al parecer, la gestora americana Capital Group habría vendido acciones por un importe equivalente a ~5,2% del capital de Deutsche Bank el 11/abril (~1.270 millones de euros) y el ~5,4% de Commerzbank (~475 millones de euros). 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Se desconocen los detalles de la operación, pero todo apunta a una colocación acelerada entre inversores institucionales con un descuento estimado que oscilaría entre -7,9% (Deutsche Bank) y -6,6% (Commerzbank), ambos calculados sobre el precio de cierre del 11/abril.

El mercado interpreta la operación como una pérdida de confianza en el plan estratégico de ambas entidades (lógico) porque: (i) el descuento “supuestamente” aplicado superaría ampliamente el habitual en este tipo de operaciones (3,0%/5,0%), (ii) Capital Group dejaría de ser un inversor de referencia en ambas entidades. En el caso de DB (5,8% del capital antes de la operación), los accionistas de referencia pasarían a ser grandes fondos de gestión pasiva (Blackrock & Vanguard) y (iii) el entorno de mercado no es el más propicio para las entidades alemanas porque: (1) El fondo de capital riesgo Cerberus redujo la participación en el capital de DB hasta el 2,0% (desde el 3,0%) en enero/2022, (ii) tras la invasión rusa de Ucrania, las perspectivas para la banca de inversión se han visto especialmente perjudicadas (caída drástica en las operaciones de M&A, emisiones de deuda corporativa y volatilidad en los mercados). 

Dicho esto, la corrección del martes nos parece exagerada. Sirva como reflexión que tras la corrección vivida por Deutsche Bank tras la venta de Cerberus, la cotización recuperó el nivel de partida en apenas dos sesiones. Además, a pesar del mal comportamiento en la sesión del martes, ambas entidades acumulan caídas inferiores a las registradas por el sectorial de bancos europeo (-12,7% en 2022). 

DEUTSCHE BANK (Comprar; Cierre: 10,8€; Var. Día -9,4%; Var.2022: -1,9%) COMMERZBANK (Neutral, Cierre: 6,41€; Var día: -8,5%, Var.2022: – 4,0%)