Las bajadas de rating en el mundo corporativo ya duplican a las subidas

mercados_escaleras

Santander Corporate & Investment | El cambio de rumbo en los ratings crediticios ya ha comenzado, con unas rebajas de rating que superan a las subidas este trimestre en el sector corporativo.

A diferencia de los pasados trimestres, donde las subidas de rating han superado a las rebajas, durante este trimestre se están imponiendo las rebajas en el sector corporativo, de modo que ya duplican a las subidas. En concreto, Moody’s contabiliza 46 rebajas vs 20 subidas de rating, con las rebajas de los sectores de Consumo (15) e Industria (10) a la cabeza. Se trata, por tanto, de un previsible cambio de tendencia con respecto a la importante mejora crediticia que el sector corporativo había conseguido desde 2021.

El sector financiero europeo por el momento está registrando un mayor número de subidas que rebajas de rating durante este trimestre (26 vs 12), si bien el trimestre pasado ya incurrió en un mayor número de rebajas (18 vs 12 subidas). Además, Moody’s ya sitúa su previsión a un año de tasas de default por encima de su promedio histórico (hasta el 4,9% vs promedio histórico del 4,1%). A este escenario base añade dos escenarios pesimistas, uno moderado, donde la tasa de default repuntaría hasta el 9%, y uno severo, hasta el 12,6%, es decir, hasta un nivel que superaría al 7% del pico de la pandemia pero que se quedaría algo por debajo del 13,5% de la Gran Crisis Financiera.

Por geografía, la tasa de default HY europea ha alcanzado el 2,8% en noviembre, por encima del 1,7% en Estados Unidos, si bien Moody’s espera que esta tasa europea aumente en menor medida durante los próximos 12 meses: hasta el 4,2% vs 5,6% en Estados Unidos.