El Ibex 35 sube un 2,23% y cierra en 9.159 puntos

Bolsa de Madrid

Adrián Sánchez (Singular Bank) | Jornada de elevada volatilidad, con rebotes significativos en Europa y Estados Unidos, donde la incertidumbre domina aún los mercados. La agenda del día de hoy traía consigo el dato macro clave de la semana: la inflación en Estados Unidos de febrero. La tasa de inflación general moderó su crecimiento en 0,4 pp hasta un 6% anual, en línea con las expectativas de mercado. Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, se mantuvo estable en términos interanuales hasta un 5,5%, repuntando respecto al mes anterior un 0,5% (vs. 0,4% mensual en enero). Siguen destacando el mayor precio de la vivienda (+8,1% interanual), energía (+13,3% interanual, aunque cayó un 1,3% mensual) y alimentación (+9,5% interanual).

En Europa, los principales índices han reflejado una mayor resiliencia, tras las fuertes caídas de las últimas sesiones en las que se han eliminado gran parte de las ganancias acumuladas desde comienzos de año. Esas pérdidas afectan especialmente al sector financiero donde, a pesar de la tregua de hoy, la pérdida de confianza y el miedo sobre la falta de liquidez han provocado descensos acumulados superiores al doble dígito en la última semana. En este contexto, el Eurostoxx 50 ha ganado alrededor de un 2% y el Ibex 35 se aleja de la cota de 9.000 puntos, con una subida superior al 2%. Por su parte, los índices estadounidenses registran avances de alrededor de más de un 1%.

Renta fija

Jornada de subidas en todos los tramos de la curva soberana en pleno reajuste de las expectativas de subidas de tipos ante el colapso de algunos bancos en Estados Unidos. Todo ello ha tenido un impacto en la volatilidad de la rentabilidad de la deuda del Tesoro de Estados Unidos, especialmente de duraciones cortas. En tan solo dos sesiones, esta parte de la curva vio caer su rendimiento en 100 puntos básicos, pero, a medida que el riesgo de contagio se ha ido apaciguando, la rentabilidad de los tramos cortos ha comenzado a rebotar significativamente, alrededor de 40 pb.

No obstante, la preocupación sobre la estabilidad del sector financiero no ha desaparecido aún y poco hace pensar que la Fed vaya a subir tipos más allá de 25 pb el miércoles de la próxima semana. En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) se sitúa ya en el 2,41%, y el Treasury sube hasta 3,61%.