Indicadores de desaceleración en el PIB de la eurozona, hasta -0,1% t/t en 4T22

Santander | Curvas para los mercados. Techo de deuda, sorpresa negativa en la inflación en RU de abril esta mañana (8,7% a/a, 8,2%e, 10,1%p, subyacente 6,8%, 6,2%e, 6,2%p) y renovado foco en la inflación en salarios (e inflación subyacente) tras el boom de los PMIs de servicios alemanes. Las actas del FOMC seguramente nos darán más luz sobre el rol de los salarios y cuánto de cerca estamos del momento pivot tras las recientes declaraciones hawkish de varios miembros de la Fed (sobre todo de Bullard apuntando a dos subidas adicionales).

Pero también tras la sorpresa al alza en los PMIs de servicios de EEUU también ayer y tras el reciente rebote del WTI. Todo a la espera de un IFO hoy (10am CEST) que también arrojaría una foto de deterioro generalizado en un entorno post PMIs que apunta a mayor desaceleración en el PIB de la EZ según nuestros economistas (-0,1% t/t en 4T22, +0,1% 1T23).

Y es que, como está siendo habitual, el ZEW está siendo un indicador acertado a la hora de predecir cambios de tendencia y, tras tres descensos consecutivos, ayer los PMIs compuestos mostraban el primer retroceso desde octubre (53,3, 54,1p) con el sector manufacturero colapsando y el gap con servicios abriéndose a máximos de 2009.

La buena noticia para el mercado de crédito ayer es que el primario sigue muy vivo, con €9mm colocados en un entorno más errático, con una demanda elevada (b/c 2,5x) y, sobre todo, con el tercer T2 bancario post-SVB: CaixaBank, €1mm T2 11NC5,5 con un libro de 1,7x. Hoy los mercados abren a la baja también tras una nueva jornada fallida de negociaciones y con McCarthy advirtiendo al lado republicano: “no estamos ni cerca” de un acuerdo.