Las bolsas europeas consolidan la recuperación: el Ibex 35 sube 0,50% y cierra por encima de los 11.100 puntos

bolsa_espana_reloj

Álvaro Romero (Singular Bank) | Las bolsas mundiales han consolidado esta semana su recuperación, tras la corrección del mes de abril inducida por el temor a un repunte de la inflación. Han destacado los índices europeos con avances de en torno a un 3%, registrando nuevos máximos anuales después de que los positivos resultados empresariales y que algunos indicadores económicos reforzaran el optimismo sobre el escenario en los próximos meses. El Ibex 35 ha subido un 0,5% y recupera los 11.100 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha finalizado con un alza del 0,58%.

En la región Asia-Pacífico, el índice Topix japonés ha subido un 0,54% mientras que el Hang Seng hongkonés destacaba al alza con un 2,3% y ya acumula una subida del 11% en el último mes.

En España, el banco Sabadell ha denunciado al BBVA por informar que grandes accionistas podrían acudir a la OPA, algo que vulnera el artículo 32 del Real Decreto que regula el régimen de OPAs. Por otro lado, el mercado está preocupado por la situación de Holaluz que se encuentra al borde de la quiebra y ahora varios fondos de inversión piden la destitución de la consejera delegada, Carlota Pi.

En EEUU, los mercados se toman un ligero respiro en una sesión sin grandes avances, destacamos la subida de un 5% de Taiwan Semiconductors después de que anunciaran un aumento del 60% en sus ingresos en el mes de abril. El Dow Jones marca su octavo día de subidas consecutivo y los índices se sitúan al borde de los máximos históricos recuperando la corrección de abril.  Al cierre europeo, los índices norteamericanos se encuentran con ligeras caídas. El S&P 500 esta plano, el Nasdaq cae un 0,2% y el Russell 2000 un 1%.

Los recientes mensajes de los bancos centrales sobre las expectativas de inflación y de la senda de la política monetaria han devuelto la calma a los mercados de bonos que esta semana han registrado escasas variaciones. La TIR del Bono de EEUU a 10 años se mantiene en el 4,50%, después de haber registrado un máximo de un 4,70% a mediados de abril. En Europa domina la estabilidad a la espera de la previsible primera rebaja de tipos del BCE desde 2019 en su próxima reunión del 6 junio.

Así, la TIR del Bund a 10 años ha caído 2 pb a 2,52% y el bono español a 10 años se mantiene en 3,31%.