CdM | «El espectro de la recesión ha dejado de estar a la vista». En mayo, la economía de la zona euro registró un aumento de la actividad comercial por tercer mes consecutivo. Además, el ritmo de crecimiento se aceleró hasta alcanzar máximos de doce meses, según el índice PMI.
«Esto se debe al sector servicios, donde el repunte se ha extendido recientemente», destacan en Hamburg Commercial Bank, donde creen que, en general, «es probable que el sector servicios garantice que la economía de la zona euro vuelva a mostrar un crecimiento positivo en el segundo trimestre».
El índice PMI compuesto de actividad total de la eurozona, ajustado estacionalmente, aumentó en mayo, tal y como ha ocurrido a lo largo de 2024 hasta la fecha, pasando de 51,7 registrado en abril a 52,2, indicando el mayor aumento de la actividad económica de la zona euro desde mayo de 2023.

El fortalecimiento de las condiciones de la demanda fue uno de los motivos claves responsables del repunte de la actividad comercial total de la zona euro en mayo. Los nuevos pedidos en total aumentaron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde abril de 2023. Los datos sectoriales destacaron un nuevo aumento de la demanda de servicios, mientras que la desaceleración de los pedidos de fábrica se atenuó notablemente con respecto al mes anterior.
Los datos de la última encuesta indicaron que la mejora del rendimiento de las ventas se limitó a los mercados nacionales, ya que los nuevos pedidos recibidos del extranjero disminuyeron, en línea con la tendencia observada desde marzo de 2022.