CdM | La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La demanda nacional aportó 2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con nueve décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que se apuntó cinco de las ocho décimas.
Por otra parte, el IPC recortó seis décimas su tasa interanual en julio, hasta el 2,8%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, por el abaratamiento de la electricidad y de los alimentos. La inflación subyacente igualó la tasa general del IPC, un 2,8%, tras ceder dos décimas respecto a junio. En términos intertrimestrales el IPC se mantuvo en el +0,8% del mes anterior.
Para los analistas de Bankinter, «se trata de una buena noticia para las bolsas, con más crecimiento económico y menos inflación».