El PIB de la Eurozona crece hasta el 0,6% anual en el 2T24, superando el dato previsto, por la resiliencia de Francia, España e Italia

Bandera Eurozona

Banca March | En la eurozona, el crecimiento de PIB correspondiente al segundo trimestre bate las previsiones, tanto en términos trimestrales como interanuales. Esta resiliencia se basa en que tres de las cuatro principales economías –Francia, España e Italia– han arrojado cifras por encima de lo previsto, contrarrestando la inesperada contracción de Alemania. La variación del PIB agregado en el trimestre se ha mantenido en el +0,3%, al igual que en el anterior, aunque superando el 0,2% esperado. La tasa interanual del +0,6% superaba en una décima tanto el dato previo como el previsto. Por países, España creció un exuberante +2,9%, seguido de Francia (+1,1%) e Italia (+0,9%), mientras que Alemania retrocedió un -0,1%.

También en la eurozona, la confianza consumidora cumplió con las previsiones en julio y mejoraba hasta niveles de -13 puntos vs -14 de junio, llegando a su mejor nivel desde febrero de 2022. 

Además, se añade otra decepción a Alemania, y es que el IPC ha repuntado una décima más de lo esperado a +2,3% desde el +2,2% previo. La inflación subyacente –excluye los alimentos y la energía– alcanzó el +2,9 %, el mismo valor de junio y una décima por debajo del +3% registrado en mayo y abril.