Iberdrola inaugura el parque eólico de Saint-Brieuc en Francia, uno de los dos primeros del país, con 496 MW de capacidad y una producción anual de 2 MWh

Iberdrola-energía-marina-eólica

Link Securities | Iberdrola (IBE) ha inaugurado este jueves en Bretaña el parque eólico de Saint-Brieuc en Francia, uno de los dos primeros del país, con 496 MW de capacidad y una producción anual de 2 millones de megavatios hora (MWh), según informó el jueves el portal Bolsamania.com.

Ello permitirá dar energía segura, autóctona y libre de emisiones a cerca de un millón de personas. Con una inversión de 2.400 millones de euros, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2012 y ha entrado en plena operación en 2024 tras tres años de construcción. Está compuesto por 62 turbinas de 8 MW cada una, las más potentes instaladas en Francia hasta la fecha.

Los trabajos de construcción han generado más de 1.700 empleos, de los que 500 son locales, y han contado con la participación de empresas punteras como Siemens-Gamesa (encargada de la fabricación de los aerogeneradores), el consorcio Navantia Windar (cimentaciones y piezas de transición), Haizea (torres), Prysmian (cableado) o Van Oord (instalación). En total, han participado más de 150 compañías europeas, de las que 60 son españolas.

Por otro lado, el diario Expansión destaca en su edición de este viernes que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, explicó que la compañía está analizando con el emirato de Qatar, su primer accionista en la actualidad, ampliar sus lazos más allá de su relación puramente accionarial. Sánchez-Galán explicó que mantiene una excelente relación con el socio qatarí y que habla con el emirato todas las semanas. Qatar, a través del fondo estatal Qatar Investment Authority (QIA) tiene el 8,7% de Iberdrola, aunque no está en el Consejo de Administración de IBE. No obstante, IBE tiene ya acuerdos con Masdar (Abu Dabi), vecino y rival de Qatar en el Golfo.