BCE: se despeja el camino para una bajada en octubre

Fernando Marcos (Intermoney) | Del viernes recordamos el dato de empleo americano, con una creación de empleo de 254k vs 150k previsto, la tasa de paro inferior a lo esperado y expansión de los salarios, que condujo a una importante corrección de las rentabilidades de los bonos, subiendo 10pb. La lectura es que la economía estadounidense no presenta signo alguno de debilidad. El mercado cuenta ahora con dos recortes de tipos de 25pb por parte de la Fed de aquí a finales de año y la volatilidad vendrá de la mano de los resultados del tercer trimestre y todo parece apuntar al ansiado aterrizaje suave, siempre y cuando se mantengan en los parámetros previstos en los dos escenarios: la guerra en Oriente Próximo y la de Ucrania. Mientras, probablemente debamos esperar a dos datos de calado la semana próxima: IPC y las actas de la Fed que confirmará o no, esta tendencia positiva.

Otra cuestión de interés es la aprobación de aranceles de hasta el 45% a la importación de vehículos eléctricos chinos, con objeto de frenar entrada de vehículos altamente subvencionados. Entramos en un territorio desconocido, resulta poco probable que no haya represalias por parte del gobierno de la República Popular y en especial en el ya castigado sector manufacturero. En esta línea, hoy conocimos el dato de los pedidos industriales alemanes, que caen un 5.8% mensual en agosto, estando previsto un 2%

En Japón el indicador adelantado cae más de lo esperado. Obtiene 106.7 vs 106.9 y desde luego no favorece eventuales subidas.

Destacamos en Europa las declaraciones de Villeroy, afirmando que es probable que el ECB recorte los tipos de interés el 17 de octubre, como consecuencia del débil crecimiento. Si sumamos las de Lagarde de la semana pasada, se despeja el camino para la anunciada bajada.

La confianza de los inversores en Europa Sentix actual llega a -13.8, cuando el previsto estaba -14.6. También supimos de las ventas minoristas en la zona euro mensual de agosto que fueron tal y como estaba previsto 0.2% y en términos anuales 0.8%.

El movimiento del bono continua, desde el arranque, las rentabilidades siguen subiendo, el americano para 4.02%, Alemania alcanza 2.25%, Francia entrega 3.03% ligeramente por encima de España que cotiza 3.02% e Italia a 3.57%, desde el 3.52% de inicio.