Corticeira Amorim vende el negocio en Suecia y Dinamarca al grupo Salix por 23,7 M€ y supondrá un impacto contable de 14 M€ en las cuentas anuales de 2024

Tapones de corcho fabricados por Corticeira Amorim

Renta 4 | La compañía ha anunciado la venta de su negocio de suelos en Suecia y Dinamarca al grupo Salix por un importe de 23,7 millones de euros.

Esta desinversión forma parte de su estrategia de reorganización y optimización de los negocios de suelos, compuestos y aislamientos bajo una única unidad denominada Amorim Cork Solutions, anunciada durante la primera mitad del año.

Timberman Denmark A/S y Amorim Cork Sweden AB seguirán siendo distribuidores de los productos de pavimentos de Corticeira Amorim en los mercados danés y sueco, pasando de un modelo basado en sucursales a uno basado en distribuidores.

Los múltiplos implícitos de la operación suponen unas ratios VE/ventas ~0,66x y VE/EBITDA ~6x ’24 R4e, múltiplos atractivos gracias a los elevados márgenes del negocio, que el equipo gestor considera difícil de sostener.

La operación supondrá un impacto contable positivo en las cuentas anuales de 2024 de 14 millones de euros.

Valoración: Noticia positiva que continúa avanzando en la consecución de los planes de la Compañía, buscando recuperar sus negocios de suelos y aislamientos, que registran desempeños decepcionantes y/o márgenes negativos durante los últimos años.

Recordamos que el plan de optimización de la Compañía estima un ahorro de costes a corto plazo de unos 10-12 millones de euros y espera cerrar los negocios en Finlandia y Benelux, donde confían en vender un activo inmobiliario por unos 4 millones de euros adicionales.

No esperamos impacto relevante en cotización dada la escasa magnitud de la operación y su limitado impacto a nivel operativo.

Reiteramos la recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. 11 eur/acc.