El Banco Popular de China quiere un RMB más flexible y orientado al mercado

Yuanes

Morgan Stanley | La internacionalización del RMB podría atraer hasta 3 trillones de dólares de inflows a China en la próxima década. El PBoC (Banco Popular de China) anunció hace unos días la suspensión del factor contra cíclico en el fixing diario del RMB, señal de que el regulador quiere un RMB más flexible y orientado al mercado, que facilitará mucho más la internacionalización de la divisa. 

Los objetivos son:

1.      Mayor acceso a mercados financieros y alineación con estándares internacionales.

2.      Promover el uso y atractivo del RMB relajando gradualmente controles de capital y apoyar el RMB en inversiones y comercio entre países.

3.      Aumentar la flexibilidad y convertibilidad del RMB para convertirlo en estabilizador automático en la economía y balanza de pagos.

4.      Promover la divisa digital y el mercado de transacciones electrónicas y pagos entre fronteras.

En resumen, un mercado financiero abierto impulsará la competitividad y la capacidad de innovación de la economía china y permitirá que la internacionalización del RMB se acelere.

La tensión geopolítica ha aumentado la necesidad de que Pekín se asegure inflows de capital y reduzca riesgos de financiación en un sistema financiero global centrado en el dólar.

Todo lo anterior debería dar apoyo a la reflación: aunque el CPI (headline) se mantendrá por debajo de 0.5%Y en los próximos 3-4 meses, esperan que entre en relación en el 2Q21 gracias a la recuperación en el core CPI pudiendo alcanzar una media del 1.6%Y en 2021. En cuanto al PPI, creen que saldrá de deflación en 2Q21 alcanzando un 2%Y en 2021 (vs -2%Y en 2020) gracias a la recuperación de la demanda global.

Retirada de estímulo moderada en 2021: Como te he comentado antes, mis macros esperan tightening desde 1Q21, normalizando el crecimiento del crédito (de 13.8% finales 2020 a 11.5% finales 2021, pero manteniéndose por encima del nivel precovid de 11%) y reduciendo el impulso fiscal. Esperan que el déficit fiscal (ajustado) se reduzca desde niveles máximos actuales en 2.8puntos al 10% del PIB en 2021.

ChinaMorgan