Raúl Morales: “Este año hemos aprobado 35 patentes y tenemos 65 en vías de aprobación”

Raul Morales

Mari Pinardo | Soltec, una empresa nacida en Molina de segura en 2004, es el tercer fabricante de seguidores solares del mundo y la protagonista de la primera salida a Bolsa en España desde 2018. Con un notable éxito: si el pasado 29 de octubre levantaba en el mercado más de 150 millones de euros y salía a cotizar a 4,82 euros/acción –capitalizando 440 millones–, mes y medio después la acción en el mercado continuo alcanza los 7,90 euros/acción, pese a que, como recuerda Raúl Morales, CEO de la compañía, “no planeamos distribuir dividendos en los próximos tres años”. 

En 2019, con 356 millones de facturación, doblaron la de 2018, pero al término del primer semestre de este 2020 declaraban 115 millones de ingresos con unas pérdidas de 14 millones ¿por qué ese frenazo en el ritmo de crecimiento de ingresos? ¿cree que conseguirán acabar el año en beneficios? ¿y hay en algún horizonte más o menos próximo idea de pagar un dividendo?

Tal y como hemos anunciado en la última presentación de resultados, el desempeño durante el ejercicio 2020 ha estado condicionado por la irrupción del COVID-19, que ha impactado en algunas de las principales magnitudes de la compañía de manera coyuntural. La pandemia ha provocado el retraso de algunos proyectos y el incremento de los costes estructurales, fruto de los recursos adicionales requeridos para asumir el crecimiento esperado del negocio durante el ejercicio. Pese a ello, si bien se han producido retrasos, la compañía no ha sufrido cancelaciones de proyectos… Nuestros KPI’s -Key Performance Indicator- operativos son sólidos y disponemos de unas perspectivas excelentes con respecto a nuestro pipeline de proyectos. Con respecto al posible reparto de un dividendo, y tal y como aparece reflejado en nuestro folleto de salida a Bolsa, no planeamos distribuir dividendos en los próximos tres años. Los beneficios obtenidos durante este período serán invertidos en el propio negocio, con el firme objetivo de cumplir con nuestros planes de crecimiento. 

Soltec ha salido a cotizar en Bolsa con un consejo de siete miembros, cuatro dominicales -aunque solo dos personas tenían el 69 y el 29 por ciento del capital- y tres independientes. Ahora tienen un 39 y un 18 por ciento -el suyo- y un free float del 40 por ciento ¿va a cambiar el Consejo?

El consejo de administración se ha formado con motivo de nuestra salida a Bolsa y todos los miembros destacan por su extensa y notable trayectoria profesional. Está compuesto por tres consejeros independientes -María Sicilia, Nuria Aliño y Fernando Caballero, que desempeñará el cargo de consejero coordinador- otros tres consejeros dominicales y un consejero ejecutivo. Y tal y como se recoge en el reglamento del consejo, los consejeros actuales ejercerán su cargo durante cuatro años. Con la creación de este consejo nuestra intención ha sido mantener nuestro compromiso firme con la sostenibilidad, la transparencia, la diversidad y la independencia, y cumplir con las mejores prácticas y recomendaciones sobre composición y estructura de este órgano ejecutivo. Además, su composición pone de manifiesto también su compromiso de seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas publicado por la CNMV. Tanto en lo relativo a la diversidad, a nivel de formación y experiencia, como de género -las consejeras representan un 43 por ciento sobre el total de miembros- e independencia -los independientes representan un 43 por cien- lo que se traduce en un órgano equilibrado, y unido en el propósito común de promover el interés social de la compañía.