El PIB británico avanza un +1% trimestral frente al +0,5% previsto

BancaMarch | Los datos preliminares del PIB de Reino Unido del 4T de 2020 superaron las expectativas y mostraron que la economía británica ha conseguido sobrepasar la parte final del año pasado mejor de lo previsto.

En concreto, el PIB británico avanzó un +1% trimestral frente al +0,5% previsto y tras el fuerte rebote del trimestre anterior (+16%). Con ello, se modera la caída de la actividad en términos interanuales hasta el -7,8% desde el -8,6% anterior.

Por componentes, el consumo privado se resintió de las mayores restricciones a la movilidad y cayó un -0,2%, pero por el lado positivo la inversión continuó creciendo en el trimestre y avanzó un +2,1% trimestral. Por su parte, el gasto público fue otro de los componentes del PIB con mayores avances al crecer a ritmos del +6,4% trimestral, muy por encima del +1,3% previsto y confirmando el efecto de los fuertes estímulos fiscales adoptados.

De cara al 1T del año esperamos un menor dinamismo de la actividad dado las mayores restricciones implementadas ante el aumento de los contagios y también por la entrada en vigor del “Brexit” que habrá frenado las exportaciones.