La OPEP mantiene los actuales recortes de producción de petróleo hasta abril

Bankinter | La OPEP decide mantener sus actuales recortes de producción hasta abril y concede pequeñas excepciones a Rusia (+130.000Barr.) y Kazajistán (+20.000Barr.). Arabia Saudí mantiene voluntariamente sus recortes actuales (-1M/barr.). Como referencia, Arabia Saudí produce en la actualidad en torno a 8M/barr. vs 10M/barr. antes de la crisis del COVID-19.

El Cartel considera que los riesgos de la pandemia persisten y pueden continuar dañando la demanda, a pesar del alza reciente de los precios del crudo. Cualquier decisión que tome la OPEP tiene impacto directo en los precios del petróleo, porque su producción supone alrededor del 30% de la oferta global.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Noticia positiva para el petróleo, que subió +4,2%, pero negativa para el mercado (mayor inflación, menor crecimiento). Además, se esperaba un aumento de la producción que evitara una reducción de la cuota de mercado global y que aprovechara el alza de los precios del petróleo.

La última vez que la OPEP actuó fue en el mes de enero. Decidió reducir producción en -7,2M/barr. en enero, -7,125M en febrero y -7,05M de barriles en marzo.

Los precios del crudo han aumentado con fuerza este año por varios motivos:

(i) El programa de vacunación masiva tiene impacto directo en términos de crecimiento económico global.

(ii) China es uno de los principales consumidores a nivel mundial y está recuperando fuerza a mayor ritmo de lo esperado.

(iii) La reducción en las inversiones de las petroleras y la menor producción de la OPEP han hecho que la oferta no se eleve al ritmo al que debería y ello ha tenido impacto directo en la cotización del crudo.

La clave es si el ascenso acumulado este año es puntual. Nuestra opinión es que un alza del crudo es razonable, por la expectativa de una recuperación de la actividad económica, pero los bruscos ascensos recientes son puntuales. Lo razonable es una recuperación de los precios, pero progresiva. Un alza fuerte y continuado de los precios del crudo supone un riesgo para las bolsas por el impacto que ello supone en el crecimiento económico y en mayor inflación.

Reiteramos nuestra recomendación de Comprar el Sector Petróleo. Solo para perfiles dinámicos. Nuestras principales recomendaciones son: (i) Repsol. (ii) Total. (iii) ENI.