El índice ZEW alemán de marzo sube a 76,6 vs el 71,2 anterior

Link Securities | El índice ZEW, que mide el sentimiento económico (expectativas) que tienen sobre la economía alemana los grandes gestores y analistas, subió en el mes de marzo hasta los 76,6 puntos desde los 71,2 puntos del mes precedente, superando los 75,0 puntos esperados por los analistas.

Por su parte, el subíndice que mide la percepción que tiene este colectivo de la situación por la que atraviesa actualmente la economía alemana subió también hasta los -61,0 puntos desde los -67,2 puntos del mes de febrero. En este caso los analistas esperaban una lectura de -61,5 puntos, ligeramente peor de la real.

A su vez, el índice ZEW que mide el sentimiento económico de la Zona Euro, subió en marzo hasta los 74,0 puntos desde los 69,6 puntos de febrero. Los analistas esperaban una lectura de 65,1 puntos.

Cabe destacar que el presidente del ZEW, Wambach, dijo que el optimismo económico recoge expectativas de una recuperación de amplia base. Además, añadió que los expertos financieros esperan que al menos el 70% de la población reciba una oferta de vacunación para el otoño.

Opinión del equipo de análisis de Link Securities:

Siendo importante el hecho de que tanto el índice de expectativas como el de situación actual hayan mejorado en marzo en Alemania y el de expectativas lo haya hecho en la Zona Euro, no se debe dejar pasar por alto el hecho de que la mayoría de los encuestados apuestan porque la inflación siga subiendo (80% de los encuestados) y porque también lo hagan las tasas de interés a largo plazo. Ello tendrá, sin duda, un impacto en los mercados de bonos y de acciones europeos, para lo que habría que empezar a posicionarse.