En 2021 se han creado 175 nuevas SPAC que han levantado 56.000 M$ en sus salidas a Bolsa

Recurso_mercados_montaña_monedas

Alphavalue | Como os hemos comentado en otras ocasiones, las SPAC (Special Purpose Acquisition Company) son vehículos de inversión sin actividad empresarial y que recaudan dinero en su salida a bolsa para posteriormente invertir con los principios del private equity comprando otra compañía.

El razonamiento que está detrás es que los inversores confían en la capacidad futura de inversión del equipo gestor y adelantan el importe de una futura inversión bien definida. Algunos les llaman blank check companies o “empresas de cheque en blanco”.

Las SPAC han sido desarrolladas en Estados Unidos, se han centrado en el sector tecnológico y han cogido mucha fuerza con el “easy money” y la llegada masiva de liquidez a los mercados. Sus trámites son más sencillos que una OPV.

En lo que llevamos de 2021 se han creado 175 nuevas SPAC, que han levantado 56.000 M$ en sus salidas a Bolsa. Febrero ha batido todos los récords, con 90 SPAC y 32.000 M$.

Respecto a España, la CNMV no ha recibido proyectos en firme aún y sólo han llegado consultas. La CNMV reconoce que el vehículo “tiene encaje en la normativa”. De hecho, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, respalda la idea de que el regulador está preparado, aunque “sería ideal realizar algunos retoques de la normativa”. Desde luego, ya sabemos que nuestro país no es pionero en este mundo de las finanzas. Pero todo se andará. Se comenta que entre los candidatos a primer español para hacer una SPAC estaría Eduardo Bravo que habría levantado 120 M€ para comprar una biotech europea. Pero, desgraciadamente, saldrá mañana miércoles en el Nasdaq.