Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión en la que los valores tecnológicos, concretamente los relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), fueron los principales protagonistas, en esta ocasión “para mal”, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron en su mayoría con pérdidas, con excepciones como la del Dow Jones o el Ibex-35, aunque todo ellos lejos de sus niveles más bajos de la sesión. En una semana en la que la atención de los inversores parecía que iba a ser monopolizada por las reuniones de política monetaria de los bancos centrales, la que comienza hoy la Reserva Federal (Fed) y la que llevará a cabo el jueves el BCE, y los resultados trimestrales de muchas cotizadas, sin olvidar la “amenaza” constante de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, fue una compañía tecnológica china la que acaparó el interés de los mercados.
Así, la aparición de DeepSeek, una aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) altamente competitiva, pero que ha sido desarrollada y entrenada en poco tiempo y a un coste muy reducido, puso ayer “patas arriba” todo el “ecosistema” de la Inteligencia Artificial (IA), al poner en duda que las elevadas inversiones de las que se viene hablando, tanto en el desarrollo de capacidad de computación como en infraestructuras en centros de datos y energéticas, vayan a ser necesarias. De este modo, el castigo recibido ayer por las acciones de las compañías que operan a lo largo de toda la cadena de valor de la Inteligencia Artificial (IA), la mayoría de los cuales presentaban valoraciones muy exigentes tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado en los últimos meses, fue “brutal”, perdiendo todas ellas en conjunto durante la sesión de ayer en Wall Street cerca del $ 1 billón en capitalización. El castigo en bolsa se extendió desde las compañías fabricantes de chips y de equipos para la Inteligencia Artificial (IA), con NVDIA (NVDA-US) a la cabeza -sus acciones cedieron ayer el 17%; aproximadamente $ 600.000 millones en capitalización-, hasta las compañías de infraestructuras e inmobiliarias patrimonialistas que habían redirigido su estrategia a la construcción de centros de datos, y hasta las utilidades que los iban a dotar de la energía necesaria para operar. Así, ayer, de golpe, los inversores pusieron en cuestión todo “el negocio” de la Inteligencia Artificia (IA), no su desarrollo y potencial, que sigue siendo evidente, sino la inversión necesaria para alcanzar los objetivos.
Desconocemos, como creemos que le ocurre a la mayoría de los inversores, si la reacción de ayer está o no justificada o fue la “excusa perfecta” para realizar beneficios en un conjunto de valores altamente sobrecomprados y que presentaban valoraciones en extremo exigentes. Cuando se analice en profundidad el alcance real del impacto del desarrollo de DeepSeek en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), se podrán sacar conclusiones más precisas. De momento, ayer los inversores optaron por rotar sus carteras, reduciendo exposición en todos estos valores y apostando por otros de corte más defensivo, algo a lo que también contribuyó el hecho de que los bonos ayer sí ejercieron su papel de activos refugio, lo que propició una sensible caída de sus rendimientos.
Hoy, en principio, esperamos que los mercados de valores se tranquilicen, y que los inversores se tomen una pausa para procesar todo lo acontecido ayer. Es posible, por ello, que se produzcan algunos intentos de rebote en los valores que ayer fueron “masacrados” por los inversores. De no consolidarse los mismos, no descartamos que continúe la corrección en el sector de la tecnología y que ello pueda terminar arrastrando al resto del mercado.
Para empezar, y en una sesión en la que en la agenda macroeconómica destaca sobre todo la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de enero, el que elabora the Conference Board, índice que es un buen indicador adelantado de consumo, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, pero muy pendientes del comportamiento de los futuros de los índices de Wall Street. Por la tarde, será la tendencia que adopte este último mercado la que determinará cómo cierran las bolsas europeas.
Por lo demás, señalar que hoy las pocas bolsas asiáticas que han abierto -las chinas y coreanas están cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar- han terminado de forma mixta, con la japonesa quedándose algo rezagada, siguiendo de esta forma la negativa estela dejada ayer por Wall Street, concretamente por el sector tecnológico de este mercado. Decir, por último, que esta madrugada el dólar viene claramente al alza, al igual que lo hace el precio del petróleo, y que el del oro viene sin grandes cambios.