Vuelta al endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria de los préstamos corporativos

mercados_escaleras

Santander Corporate & Investment | Vuelta al endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria de los préstamos corporativos en el 4T24, impulsado por los bancos alemanes y franceses; al tiempo que la demanda sigue débil.

Según la encuesta trimestral del BCE publicada el martes, las condiciones del préstamo corporativo se han endurecido en el 4T24 (+7% vs 0% en el 3T24), de modo que volvemos al escenario de endurecimiento vivido durante los últimos dos años y que parecía que se había interrumpido en el 3T24. Este endurecimiento ha venido impulsado principalmente por los bancos alemanes y franceses en un entorno de mayor incertidumbre política, mientras que los bancos italianos han relajado sus condiciones.

Por otra parte, las condiciones de las hipotecas se han endurecido ligeramente (+1% vs -3% en el 3T24), mientras que las del préstamo al consumo siguen manteniendo un endurecimiento del +6%.

La demanda de préstamos corporativos y del crédito al consumo ha aumentado ligeramente en el 4T24, aunque sigue en niveles bajos (+3% y +2% respectivamente); mientras que la demanda de hipotecas continúa fuerte (+42% vs +39% en el 3T24).

Por geografía, la demanda de préstamo corporativo es positiva en todas las grandes economías europeas salvo en la francesa.

De cara al 1T25, los bancos esperan un endurecimiento de las condiciones de todos los tipos de préstamos, sobre todo de los corporativos (+10% vs +7% en el crédito al consumo y +2% en las hipotecas), al tiempo que esperan que la demanda siga aumentando en las hipotecas (+31%) y el crédito al consumo (+12%), pero no así en el préstamo corporativo (-1%).