Link Securities | El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas, bajó en abril hasta los 49,0 puntos, quedando por debajo tanto de la lectura esperada por el consenso de analistas, de 49,7 puntos, como de los 50,5 puntos del mes anterior, en lo que supone su primera contracción en tres meses. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La producción y los nuevos pedidos se giraron a caídas, debido a una contracción más severa de las exportaciones. Los pedidos pendientes también cayeron a un ritmo más acelerado, mientras que los inventarios de productos terminados y el empleo extendieron su tendencia a la baja. Los precios de los insumos y de venta al público registraron fuertes caídas, reforzando la preocupación sobre el riesgo de deflación.
Por su parte, el índice oficial de gestores de compra del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturas, se situó en los 50,4 puntos en abril, por debajo de la lectura de 50,6 puntos esperada por el consenso, y tras los 50,8 puntos del mes de marzo. Tanto los sectores de construcción como de servicios registraron una menor expansión. La Oficina de Estadísticas (NBS) destacó la ingeniería de construcción civil como el factor clave impulsor del repunte del subíndice en 6,4 puntos, hasta los 60,9 puntos, aunque no mencionó la vivienda residencial. Los indicadores de inflación mostraron fuertes caídas marginales. El deterioro en el índice de empleo apuntó a una ralentización generalizada en el mercado laboral.
Por su lado, el índice de gestores de compra del sector manufacturas, promovido por el grupo de medios Caixin, el PMI manufacturas, se situó en abril en los 50,4 puntos, superando los 49,8 puntos esperados por el consenso, aunque por debajo de los 51,2 puntos de marzo, y manteniendo la racha de expansión desde el pasado mes de septiembre.