Link Securities | Caixabank (CABK) estudia realizar una oferta de compra por la entidad portuguesa Novo Banco. Hay otras entidades interesadas, como el grupo francés BPCE y la entidad lusa Caixa Geral de Depósitos, según informó el viernes elEconomista.
Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la intervención del Banco de Portugal para rescatar al Banco Espírito Santo (BES), que por entonces era uno de los bancos privados más grandes y emblemáticos del país.
En octubre de 2017, el 75% del capital de Novo Banco se vendió al fondo estadounidense Lone Star Funds, especializado en activos en dificultad, a cambio de una inversión de 1.000 millones de euros. El 25% restante está controlado por el Gobierno portugués.
Ahora, Lone Star se plantea salir del capital, y para ello está valorando una salida a bolsa o una venta de su participación. En este escenario, Caixabank es el banco que más interés ha mostrado por participar en la operación. Aunque elEconomista.es también ha señalado que Santander (SAN) también estaría valorando la transacción, después de vender su filial en Polonia. No obstante, fuentes del banco afirman que no están interesados en participar.