Jaime Sicilia (Singular Bank) | Los principales índices europeos han tenido ligeros retrocesos, ya que las conversaciones comerciales de la administración Trump con China, después de dos días, no han resultado en grandes acuerdos. El IBEX 35 cierra con una caída del 0,6%, el FTSE 100 británico ha destacado al mantenerse en positivo con un 0,1% y el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,4%.
En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado la mayor revalorización (0,8%), mientras que el Topix japonés ha limitado su repunte a un 0,1%. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha comentado que China y EEUU han establecido un marco para aplicar el consenso de Ginebra que el mes pasado redujo los aranceles y afirmó que China se había comprometido a acelerar los envíos de metales de tierras raras, fundamentales para las empresas estadounidenses de automoción y defensa, mientras que Washington suavizaría algunos de sus propios controles a la exportación.
En EEUU, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó en abril un 0,1% respecto a abril y un 2,8% interanual, lo mismo que el mes anterior. La tasa general aumentó 0,1% respecto a abril, ante el abaratamiento de la gasolina, pero se espera que la inflación se acelere en los próximos meses por los aranceles. A nivel interanual el IPC avanzó un 2,4%.
La Unión Europea cree que las negociaciones comerciales con Estados Unidos podrían prolongarse más allá de la fecha límite del 9 de julio fijada por el presidente Donald Trump. No obstante, se espera que EEUU responda a la última ronda de negociaciones en los próximos días.
Jornada de leves subidas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que la probabilidad de que el BCE realice un recorte más de tipos de 25 pb es de un 100% para diciembre, poniendo fin al ciclo de recortes. Sin embargo, para la Reserva Federal el mercado estima que podría recortar 25 pb en su reunión de octubre, diciembre y junio.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha ascendido 3 pb a 2,53% y la referencia española 2 pb a un 3,11%. El Treasury a 10 años cae 4 pb hasta un 4,43%.
Los precios del petróleo han subido tras conocerse que el presidente Donald Trump confía cada vez menos en lograr un acuerdo nuclear con Irán. La falta de un acuerdo significaría que los suministros del país productor de petróleo probablemente seguirían bajo las sanciones estadounidenses.
El oro ha subido un 0,3% hasta 3.333 dólares, acercándose a su máximo histórico de mayo de 3.432.




