Banco Sabadell | Según prensa, el Gobierno Vasco y otras entidades públicas y privadas habrían logrado reunir 75 millones de euros para el plan financiero destinado a sufragar el crédito de cerca de 150 millones de euros que supuestamente necesitaría Talgo para refinanciar su deuda. Según la noticia, quedaría pendiente que la SEPI aportase la misma cantidad, algo que potencialmente desbloquearía la entrada de Sidenor y el consorcio vasco en el capital de la compañía. La operación podría desbloquearse en las próximas semanas o después del verano según la noticia.
Recordamos que a mediados de febrero’25 Sidenor y el consorcio vasco (Finkatuz, Fundacion BBK y Fundación Vital) anunciaron el acuerdo de adquisición del 29,7% de Talgo a Pegaso (36,5% Talgo) con las siguientes condiciones económicas: (i) precio fijo base de 4,15 euros/acción y (ii) precio variable de hasta 0,85 euros/acción sujeto a determinadas condiciones de negocio aún por definir. El acuerdo que previsiblemente se iba a cerrar en semanas se está encallando hasta la situación actual.
Valoración: Noticia con sesgo positivo puesto que, de cumplirse, zanjaría, al menos parcialmente, el problema accionarial de la compañía. La compañía se encuentra actualmente en un periodo de incertidumbre, adicionalmente al potencial cambio accionarial, se encuentra negociando el relevante contrato con DB (motivos por los que la compañía puso el guidance’25 “on hold”). Además, sobre el valor pesa la multa de Renfe (116 millones de euros, provisionada en 2024) así como la situación financiera (DFN/EBITDA’24 de 5,77x)



