Alphavalue/DIVACONS | La utility española está saliendo del mercado mexicano para financiar su plan de inversión de 55.000 millones de euros hasta 2031, con un enfoque estratégico en negocios de redes reguladas en Estados Unidos y Reino Unido. El grupo alcanzó el jueves tras el cierre un acuerdo con Cox ABG para la venta de su cartera de generación y suministro de 2,6 GW en México por 4.200 millones de dólares.
La desinversión de la mayor parte de sus activo CCGT en México ya se había realizado el año pasado por 7.000 millones de dólares. Esta última operación se considera justamente valorada y estratégicamente sólida, ya que permite a la compañía mitigar la volatilidad de la generación de energía y los riesgos cambiarios en el país. El EV asignado a Iberdrola México, que incluye la deuda financiera neta y las participaciones minoritarias, asciende aproximadamente a 4.170 millones de dólares (unos 3.640 millones de euros), basándose en el balance del 31 de diciembre de 2024.
El precio de compra final está sujeto a los ajustes habituales. En el momento de la firma, el comprador abonará 35 millones de dólares (30,6 millones de euros), que se descontarán del importe final. Consideramos que este cambio estratégico hacia redes reguladas en mercados principales es muy positivo y, por ello, reafirmamos nuestra perspectiva constructivo sobre Iberdrola.
Iberdrola: Añadir, Precio Objetivo 17,6 euros/acción.