Subidas generalizadas en todos los índices bursátiles: el Ibex 35 sube 1,08% y cierra con 15.019 puntos

bolsa_reloj_españa_2

Álvaro Romero (Singular Bank) | Los principales índices bursátiles europeos tuvieron un comportamiento alcista durante la jornada. El Eurostoxx 50 ha cerrado con un ascenso del 1 %, el CAC 40 francés del 0,7 %, y el DAX alemán ha registrado alzas del 0,7%. El IBEX 35 ha cerrado en máximos tras una subida del 1,1 % y supera los 15.000 puntos.

En Asia, los índices han cerrado con tono positivo a excepción de Australia que ha retrocedido más de medio punto porcentual. EnChina, el índice CSI 300 ha cerrado con un aumento del 0,8 %, y en Hong Kong, el Hang Seng ha cerrado subiendo un 2,6 % impulsado por Tencent. El TOPIX japones ha cerrado con una subida del 0,8 % y el KOSPI coreano ha aumentado un 1,1 %.

En España, El Ibex ha logrado superar los 15.000 puntos por primera vez en 18 años en un clima de optimismo bursátil global y empujado por un gran año de los servicios financieros. En la jornada destacamos las subidas de Rovi (+3,3 %), Fluidra (+2,6 %), Grifols (+2,3 %) y Puig Brands (+2,2 %), compañías a las que el descenso en las Tires de los bonos les favorece debido a su apalancamiento. Además, destacamos a todo el sector bancario y de utilities que asciende más de un 1%.

En Europa, la sesión ha estado dominada por el rebote en el sector tecnológico, focalizado en Prosus (+3,7 %) tras los buenos resultados de Tencent. SAP y el sector del lujo europeo rebotan tras dos jornadas de descensos continuos. Louis Vuitton y EssilorLuxottica se alzan como los grandes ganadores en Francia, mientras que Bayer y SAP lo han en Alemania con subidas superiores al 3%. La parte negativa la pone Schneider Electric y TotalEnergies con descensos superiores al 1%.

En EE. UU., Bessent ha pedido a la Fed que tras los últimos datos de consumo baje los tipos de interés entre 150 y 175 puntos básicos. En el plano empresarial, el sindicato de empleados de Boeing ha pedidos a los legisladores que intervengan en la huelga de la empresa. Los ojos continúan puestos en la próxima reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin sobre el futuro de Ucrania y las condiciones del alto el fuego.

Respecto a los índices, al cierre europeo, el S&P 500 sube un 0,2 % y el Nasdaq sube un 0,1 %.

Las TIRes de los bonos soberanos de la Eurozona han descendido notablemente entre 4 y 6 pb.

Así, la TIR del Bund a 10 años se sitúa en el 2,68 % tras descender en 6 pb. La yield del Treasury a 10 años se encuentra en el 4,23% tras bajar 6 pb.