Subidas generalizadas en los índices bursátiles europeos: el Ibex 35 sube 1,24% y cierra en máximos históricos con 15.206 puntos

bolsa_espana_reloj

Álvaro Romero (Singular Bank) | Los principales índices bursátiles europeos tuvieron un comportamiento alcista durante la jornada. El Eurostoxx 50 ha cerrado con un ascenso del 0,9 %, el CAC 40 francés y el DAX alemán han subido un 0,8 %. El IBEX 35 ha cerrado en máximos tras una subida del 1,2 %.

En Asia, los índices han cerrado con tono negativo a excepción de Corea que ha subido ligeramente. En China, el índice CSI 300 ha cerrado con un descenso del 0,08 %, y en Hong Kong, el Hang Seng ha cerrado cayendo un 0,37 %. El TOPIX japones ha sido el peor índice con un descenso del 1,1 %.

En España, el Ibex ha continuado marcando nuevos máximos apoyado en el sector bancario, Iberdrola e Inditex. En la jornada destacamos las subidas de BBVA (+2,0 %), Iberdrola (+1,8 %), Ferrovial (+1,8 %) y Endesa (+1,8 %), algunas de las compañías que llevan empujando al índice todo el año.

En Europa, la sesión ha estado dominada por las subidas en el sector industrial donde destacan Schneider Electric, Airbus o Safran. La parte negativa la vuelve a poner Kering (-2,5 %) y Adyen (-5 %) tras mostrar el impacto de las tarifas de los “minimis” (productos de bajo coste) en sus resultados, la compañía ha comenzado descendiendo un 20% para finalizar con una caída del 5%. 

En EE. UU., la sesión ha comenzado en negativo después de que nuevos datos mostraran un repunte de la inflación en fábricas, lo que introdujo nuevos interrogantes sobre las perspectivas de los tipos de interés. En el plano empresarial destacamos las subidas de Netflix, Amazon y Eli Lilly de más de un 2%. El peor valor es Tapestry, el holding de ropa premium cae un 15% tras presentar resultados y notar el impacto en costes de las tarifas.

Respecto a los índices, al cierre europeo, el S&P 500 cae un 0,2 % y el Nasdaq un 0,1 %.

Las TIRes de los bonos soberanos de la Eurozona han aumentado ligeramente entre 3 y 6 pb.

Así, la TIR del Bund a 10 años se sitúa en el 2,71 % tras aumentar 3 pb. La yield del Treasury a 10 años se encuentra en el 4,29% tras subir 6 pb.